En el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, se dan cita especialistas de La Habana, Villa Clara y del territorio, quienes exponen experiencias e investigaciones vinculadas al desarrollo de las Neurociencias en la isla.
Entre los estudios fundamentales sobresalen los relacionados con las enfermedades cerebrovasculares, los cuales proponen algunas estrategias y protocolos para el manejo de dicha patología.
Especial interés suscitan las presentaciones de casos novedosos, así como las ponencias sobre diagnóstico y tratamiento de diferentes afecciones del sistema nervioso como la esclerosis múltiple, el ictus isquémico y hemorrágico, la epilepsia, la demencia vascular, entre otras.
Además de las conferencias magistrales, se presentan mesas redondas, temas libres y pósteres electrónicos los que analizan importantes problemas de salud que aquejan a las provincias participantes en el evento y se intercambian experiencias acerca de cómo controlar los factores de riesgo que pueden detonar enfermedades cerebrovasculares y de cómo mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Durante el certamen quedará constituido el capítulo espirituano de la Sociedad Cubana de Neurociencias, el cual agrupará a los expertos del territorio vinculados a la especialidad.
Para la clausura de la Primera Jornada Provincial de Neurociencias se prevé la conferencia magistral del doctor Francisco Machado Curbelo, especialista del Instituto de Neurología y Neurociencia, quien disertará acerca de las regulaciones médico legal para la determinación de la muerte encefálica en Cuba.
Las enfermedades cerebrovasculares constituyen una de las principales causas de muerte en la isla y en la provincia y además devienen la primera causa de invalidez en personas adultas mayores de 65 años. Entre los factores de riesgo modificables más poderosos sobresale el consumo de cigarrillos, aunque existen otras patologías que inciden en la aparición de dichas afecciones como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud ha habido un aumento en la cantidad de casos y en la gravedad de la enfermedad cerebrovascular en las Américas, siendo mayor en América Latina y en el Caribe, donde existe menor control de los factores de riesgo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.