Los accidentes en el hogar constituyen una de las principales causas de las quemaduras.
Aseguran los entendidos que la Revolución Energética no solo benefició la cocina cubana, sino que además contribuyó a disminuir los índices de quemaduras entre la población. No obstante, pasados los auges de tal transformación, actualmente en la provincia se incrementa el número de quemados, debido en lo fundamental a los accidentes domésticos.
A juicio del doctor Ernesto Lorenzo Martín, especialista de Cirugía Reconstructiva y Quemados y jefe de este servicio en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, “en los últimos tiempos se evidencia una tendencia al incremento de los pacientes quemados y en lo que va de año más de una treintena ha requerido ingreso.
“Aunque algunos casos -de acuerdo con la extensión y la profundidad de la quemadura- se han clasificado como muy graves y críticos, estadios más riesgosos, los índices de supervivencia se comportan entre los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud Pública, pese a que cuanto mayor es la gravedad de las lesiones menos son las posibilidades de sobrevivir. Varios casos críticos han logrado salvarse y recuperarse con buena calidad de vida”.
Según el especialista, entre los criterios que requieren ingreso sobresalen quienes presentan más del 10 por ciento de superficie corporal quemada (quemaduras dérmicas) o más del 2 por ciento de quemaduras hipodérmicas; quemaduras en zonas especiales, como rostro, articulaciones y genitales; quemaduras eléctricas; quemaduras combinadas, es decir, asociadas a otro tipo de traumatismo; quemaduras en pacientes con enfermedades crónicas descompensadas; pacientes que viven en zonas intrincadas y los niños menores de un año.
“La evolución de estos pacientes es a largo plazo, sobre todo cuando se trata de grandes quemados, pues estas lesiones son una agresión importante para el organismo y su asistencia requiere de cuantiosos recursos”, acotó Lorenzo Martín.
Creo que debe prestársele especial atención al tema de las piezas de repuesto de los equipos electrodomésticos que se le vendieron a la poblcion con motivo de la revolución energética ya que que en los talleres los técnicos tienen que buscar soluciones alternativas para manener en servicio estos equipos las cuales no son las mejores en muchos casos, estos equipos en su mayoría ya presentan un alto grado de deterioro y hay que repararlos frecuentemente y no con las piezas que llevan, sino «remendados» lo que puede ocasionar algunos de los accidentes a que se refiere este artículo. Además hay personas que aún cocinan con kerosene o diesel y hasta con leña buscando menos gastos en el hogar y, por lo tanto están corriendo los mismos riesgos, o mayores que antes.
Saludos
Esta es una desgracia que afecta a cualquier persona que tiene afinidad en la mayor parte a i negligencias con incrementos por malas y falsas tendencias pues muchos tienen y se llevan por reglas nada aconsejable pues creen saberse todo que en realidad son modos de vidas del otrora de nuestras abuelas y abuelos los cuales tienen largas experiencias excelentes que trasmitir pero con las cocinas actuales hay que oir a especialistas que si saben y conocen por sobradas razones pero muchos hacen casos omiso a las advertencias que salud publica hace inca pie hace falta que circulen mas llamados a la cordura y que se cambien esas viejas maneras de hacer y obrar para eliminar o minimizar estos accidentes de quemados en la provincia de SANCTI SPIRITUS aunque esto es un problema nacional. Lazaro izquierdo