Siembra para renovar cafetales espirituanos

La provincia ha plantado hasta el cierre del mes de julio cerca del 60 por ciento del plan de este año, cuyo calendario termina en agosto. La renovación de las viejas plantaciones cafetaleras define el propósito esencial de la actual campaña de siembra, una actividad que terminó en julio con

Disponer de la postura garantiza el avance de la siembra.La provincia ha plantado hasta el cierre del mes de julio cerca del 60 por ciento del plan de este año, cuyo calendario termina en agosto.

La renovación de las viejas plantaciones cafetaleras define el propósito esencial de la actual campaña de siembra, una actividad que terminó en julio con casi 238 hectáreas –poco más del 60 por ciento de lo planificado en el año, mientras restan para agosto otras 147 ha.

Aunque el plan de siembra decrece en unas 40 ha con respecto al pasado año, motivado en buena medida por la falta de brazos en la zona de Topes de Collantes, esta campaña da continuidad al programa definido en el cultivo, que persigue transformar hasta el 2016 las más de 800 ha en producción declaradas envejecidas.

“La plantación marcha bien de acuerdo con el calendario, existe disponibilidad de posturas y a diferencia de otras campañas, se cuenta con fertilizantes para la siembra y las áreas en desarrollo”, explica Leosvaldo Cruz Duardo, especialista en Café en la provincia.

Aparejado al empuje final a la siembra, los cafetales de Trinidad y Fomento accionan también en los preparativos de la cercana cosecha, a iniciarse en septiembre, de ahí los actuales trabajos de mantenimiento a la plataforma de secado y despulpe, en tanto llega su turno al proceso de estimado agrícola “y la situación ha sido difícil con la falta de recursos como herbicidas, machetes y limas”, precisa Cruz.

Como parte del programa de desarrollo cafetalero introducido en los últimos años, que privilegia la renovación de las matas envejecidas, para la cosecha 2012-2013 el área en producción disminuye en unas 280 ha con respecto a la anterior contienda, realidad que presupone también un descenso en los niveles productivos.

“Todavía en la siguiente cosecha 2013-2014, el área en producción será inferior al área en desarrollo y, a partir del 2014, debe comenzar a revertirse este esquema con la entrada en recolección de las primeras matas renovadas; por lo que una de las alternativas principales a potenciar es atender el cultivo a fin de elevar el rendimiento agrícola”, afirma el especialista.

La cosecha finalizada en febrero pasado cerró en Sancti Spíritus con cerca de 138 toneladas de café, unas 18 por encima a lo planificado, alcanzándose un rendimiento agrícola de 0,11 toneladas por hectáreas, por debajo de las potencialidades.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Es la mejor iniciativa el tener listos y preparado en tiempo y forma las alternativas a tiempo del sembrado de las nuevas plantaciones de CAFE por lo cual en la provincia si han tomado conciencia del valor e importancia que tiene el seguir las reglas de nuestros hombres y mujeres de ciencias de la provincia de SANCTI SPIRITUS responsables de la buena productividad y calidad de las excelente producciones por venir pero por desgracia en otras provincias demuestran poco intereses en mantener el relevo a tiempo de las nuevas plantaciones pues muchos indolente o poco capacitados no pueden ver la realidad de que hasta las plantas tienen sus dia de productividad contados. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *