Las cuatro economías europeas más fuertes, España, Alemania, Francia e Italia, solicitaron este martes más poderes para la Unión Europea y que intervenga sobre las cuentas nacionales si un Estado miembro se desvía de sus objetivos de déficit.
En un informe conclusivo del denominado grupo sobre el futuro de Europa, también pidieron crear un Fondo Monetario Europeo para afrontar futuras crisis de deuda.
Tales propuestas serán enviadas al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y al de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, como contribución al debate sobre cómo reforzar la unión monetaria.
De acuerdo con el texto se trata de establecer potestades de supervisión eficaces con competencias concretas para las instituciones europeas.
El objetivo es controlar los presupuestos y la aplicación de las políticas presupuestarias de los Estados, con el fin de garantizar sus compromisos de déficit y deuda.
Sin embargo, propusieron respetar en cualquier caso la responsabilidad de los países miembros sobre la composición de los presupuestos.
A cambio de este mayor control centralizado las 11 naciones integrantes del grupo, que pretende componer el futuro europeo, defienden los mecanismos adicionales de solidaridad europea, por lo que plantearon la mutualización del riesgo soberano con eurobonos, algo que no ha logrado consenso.
El equipo conformado por España, Alemania, Francia, Italia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Polonia y Portugal, coincidió en la necesidad de que la Eurozona sea capaz de resolver posibles problemas en la unión económica y monetaria por sí misma.
Sobre esa base sugirieron fortalecer el mecanismo europeo de estabilidad hasta convertirse en un Fondo Monetario Europeo con poderes adecuados, además de transformar al Banco Central Europeo en el supervisor único de la banca de la zona euro.
Pero tampoco hay aceptación sobre la urgencia de crear un sistema común de garantía de depósitos y un instrumento de liquidación de entidades quebradas.
Lo mismo de lo esperado el sistema se desmorona tienen las manos atadas falso estos sn puros cuentos para defender el dinero de los oligarcas y tras nacionales estas son las mismas desplegadas criminales leyes las que nos les interesa quienes de sus ciudadanos comunes trabajadores sobreviven para ellos basta con que las fortunas de los ricos y banqueros este a buen recaudo pero lo peor de todo es que esta gente no tienen sangre en sus cuerpos por esas razones como complices solicitan dotar de poderes a los grandes mercaderes por el camino que van les pasara lo mismo que el texto de la biblia lo que le paso a SODOMA Y GOMORRA PERO ESTARAN jUNTO A LOS ESTADOS UNIDOS. Lazaro izquierdo