Más de 39 600 espirituanos ya disponen del servicio de telefonía móvil, gracias a las inversiones de ETECSA en el territorio para facilitar esa opción desde que comenzó aquí en el 2008, con varias opciones incluidas.
Este servicio prepago, abonado en Moneda Libremente Convertible (MLC), empezó con apenas 3 000 líneas activadas en su primer momento, pero las rebajas que se han ido introduciendo en las tarifas de cobro han permitido una accesibilidad en ascenso desde entonces a la fecha.
Según Acelia González, jefa del Departamento de Servicios Móviles, la empresa está priorizando la telefonía móvil en sus inversiones dadas las facilidades para su implementación. En este momento aprovechan los sitios que poseen facilidades de transmisión, donde solo precisan la radiobase, con un costo considerable.
“Para este año estamos previendo dos nuevas radiobases en Trinidad y en Banao, que quedaron pendientes del 2011, y estamos estudiando otras comunidades, donde la inversión dependerá del presupuesto con que contemos”, precisó la ejecutiva.
La radiobase de Trinidad se ubicará en la zona de María Aguilar, donde existen problemas con la cobertura y se ubica una fuente de ingreso para el país por los turistas que usan esta tecnología. En el caso de Banao, se escogió esa comunidad porque sus características geográficas hacen que el tráfico desde allí afecte el servicio de otras radiobases cercanas.
El año pasado ya se habían instalado dos radiobases, una en el kilómetro 8 de la carretera entre Yaguajay y Sancti Spíritus y otra en Jatibonico. Con la primera se mejoró la cobertura en Guayos, Zaza y una parte de la autopista que tenía muy mal servicio, y con la segunda se extendió la venta del servicio de telefonía móvil a todas las oficinas de la provincia, pues hasta ese momento al poblado de Jatibonico no llegaba la señal con la calidad suficiente.
“A pesar de todos los esfuerzos realizados, en Yaguajay, Cabaiguán y Fomento, todavía se encuentran muchas áreas con dificultades. Estos municipios se irán priorizando a medida que sean más sostenibles las inversiones”, puntualizó Acelia.
En el crecimiento de la telefonía celular también han influido las iniciativas que tomó la empresa para promover la activación del servicio, entre ellas destacan las rebajas de la cuota de activación – actualmente establecidas en el 25 por ciento del costo inicial- y las promociones de “si activas ganas 30”.
Además, en el presente año se implantaron nuevas tarifas en el costo de llamadas y mensajería instantánea que facilitan también el acceso al servicio. Estas reducen el pago de los mensajes nacionales entre móviles, de 0.16 CUC a 0.09 CUC. En cuanto a las llamadas, se establece que “el que llama paga” y se rebaja a 0.45 CUC el precio de estas en el horario de 7: 00 p. m. a 10: 59 p. m.
Estas llamadas se podrán realizar aunque el móvil que reciba carezca de saldo o su cuenta esté en los últimos 30 días después del vencimiento del pago. En el caso de que el usuario desee transferir el costo de la llamada a quien la recibe, debe marcar *99 y luego el número deseado.
*Estudiante de Periodismo
LA telefonia celular en la provincia espirituana como en toda CUBA le es muy costosa al pais e incuida la provincia espirituana pues es muy importante el capital foraneo por las consecuencias gue por loqica produce el bloqueo al acceso a la nueva tecnoloqia y luego a las piesas o heramientas de repuestos aunque de sobre maneras se ve los grandes avances en la telefonia celular y su alcance progresivo a la poblacion. Lazaro