Las investigaciones que se encauzan en la provincia abren una brecha al tratamiento de la hiperquinesia padecida en no pocos hogares.
Aunque pocas madres, a las que día a día colma la hiperactividad de sus pequeños, creerían a pie juntillas que tal patología pudiera ser curable, al menos las investigaciones que se encauzan en la provincia abren una brecha al tratamiento de la hiperquinesia padecida en no pocos hogares.
La investigación, que durará una década, estudiará a los niños con trastornos del neurodesarrollo e hiperactividad en la edad escolar, para lo cual se ha integrado un equipo multidisciplinario que incluye a neurosicólogos, personal de educación escolar y primaria, además de defectólogos, logopedas y foniatras. Para tales propósitos se dispone de equipos de alta tecnología que cuentan con softwares tridimensionales de análisis cuantitativo de la encefalografía digital.
Según la doctora Teresa Montes de Oca Domínguez, especialista en Neurofisiología Clínica y jefa de este servicio en el territorio, “a través de imágenes de resonancia y de tomografía se hace un procesamiento electrofisiológico y llegamos a ver los generadores corticales de la actividad eléctrica patológica que uno puede detectar en el caso de estos trastornos de la actividad cognitiva, lo cual nos puede orientar en el estudio. No obstante, dicho equipamiento posibilita también el diagnóstico de otras afecciones como epilepsia, lesiones frontales, tumores, infartos cerebrales y cuadros isquémicos”.
Varias líneas investigativas abren el diapasón de las Neurociencias espirituanas, toda vez que la provincia se incluye en ensayos clínicos de pacientes con tumores cerebrales y desarrolla otros protocolos, entre los que sobresale el referido al manejo del traumatismo cráneo-encefálico severo en el servicio de Terapia Intensiva.
Asegura la doctora que cada una de las investigaciones desarrolladas persigue elevar la calidad de vida de los pacientes y evitar la incidencia de las secuelas neurológicas y neurosicológicas traumáticas.
Con vistas al incremento de los estudios en este campo, sostiene la especialista que para el próximo año se prevé la compra de seis nuevos equipos de alta tecnología, así como la apertura de otros locales que permitirán conformar un laboratorio de sueño, de disfunción sexual, de neurosicología y trastornos neurocognitivos, de neurosiquiatría y para el tratamiento y manejo de las enfermedades cerebro-vasculares.
Foto: Fotos 2010 → Medicina (2010) → Hospitales (2010) → Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez (2010) → Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez 3(2010)
Pie de foto: Entre los equipos con los que dispone el servicio se encuentra la Neurónica 5.
Que suerte tienen los chicos de la provincia de SANCTI SPIRITUS que encuentran en CUBA maneras humanistas para sus tratamientos pues hace tres dia en la USA una chica de seis en la escuela los maestros llamaron la policia vinieron le pusieron las esposas a esa chica y se la llevaron presa y para colmo la encerraron en una celda como si fuera una adulta y no termina aun pues la acusaron con cargos criminales bueno tiene la chica la piel oscura o negra y otro caso de otro chico negro al cual en la escuela le aplicaron corriente los maestro en la escuela esto hubo de suceder mucho tiempo pero ayer se dio a conocer a la prensa afortunados los chicos y chicas cubanos y cubanas que las leyes de CUBA Y DE LA REVOLUCION CUBANA les protege y beneficia y prohibe en cualquier forma o manera el maltrato a sus jovenes e infantes. Lazaro
Es necesario difenciar entre hiperactividad e hiperquinecia. La primera no constituye un trastorno dentro de las formas clínicas de los trastornos de la conducta. La segunda sí constituye un trastorno. El sujeto hiperactivo es un «rápido eficiente» porque puede concentrarse ennka tarea a realizar o en varias a la vez y culminar con éxito el objetivo propuesto. El sujeto hiperquinético presenta grandes dificultades para mantener la atención en la tarea; de ahí sus bajos rendimientos escolares y/o laborales entre otras características negativas de su conducta. Desde luego, estas clasificaciones son psicopedagógicas.