Cuba regresó al podio de la Liga Mundial de Voleibol al superar este domingo 3-2 por la medalla de bronce a Bulgaria, sede de la gran final.
“Estamos muy contentos con el resultado. Tuvimos una excelente Liga Mundial y aquí está el fruto del sacrificio. No pudimos clasificar para los Juegos Olímpicos, es una lástima, pero este éxito nos inspira para continuar adelante”, señaló el técnico cubano Orlando Samuels a la televisión local.
Sus alumnos necesitaron una hora y 48 minutos para superar 25-18, 19-25, 23-25, 25-23 y 15-12 a un rival que sí tiene asegurada su asistencia a la cita estival en Londres.
Luego de ganar el primer set con relativa facilidad, el joven elenco cubano cayó en imprecisiones que le llevaron a perder los dos siguientes para despertar la emoción de los aficionados presentes en el estadio.
Pese a esto y algunas decisiones arbitrales en su contra, los criollos se repusieron y con entrega, concentración y variantes ofensivas ganaron la cuarta manga y el tie-break para arrebatarles el bronce a los anfitriones.
Por los ganadores sobresalieron los más experimentados del plantel, Rolando Cepeda con 22 puntos, Henry Bell (19) y el capitán Wilfredo León -que lesionado y todo le marcó 17 tantos a los búlgaros.
Los centrales Isbel Mesa con 11 cartones y Danger Quintana con ocho, también destacaron por la representación de la Isla.
Mientras tanto, por el equipo de casa resaltaron su capitán Vladimir Nikolov y Todor Aleksiev, ambos con 21.
La representación antillana mostró gran fortaleza en el ataque al alcanzar 59 tantos por esa acción, pero descolló en el trabajo sobre la net al parar 16 balones por bloqueo.
Con el triunfo Cuba alcanza el tercer lugar de la lid después de siete años, cuando lo hicieron en la versión de 2005 en Belgrado, Serbia.
Esta es la victoria 14 de Cuba sobre Bulgaria en 24 oportunidades que se enfrentaron en la historia de estas lides, y la número cinco de ocho en tie break que logran encajarles.
Más tarde las representaciones de Estados Unidos y Polonia lucharán por relevar a Rusia en la punta de la tradicional lid.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.