Con una producción anual que supera como promedio las 1 000 toneladas de aceite dieléctrico, la planta radicada en Cabaiguán asegura la demanda nacional de dicho lubricante para transformadores de hasta 13,8 kV, un resultado que, a juzgar por las opiniones de los expertos, reporta notables dividendos a la economía del país.
Fuentes de la entidad, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), explicaron que el costo de la elaboración del aceite obtenido aquí no rebasa los 950 CUC la tonelada, una cifra muy inferior al precio del derivado en mercados internacionales.
A partir de la disponibilidad de materia prima y del favorable comportamiento técnico de la industria, el plan del 2013, que asciende a 1 150 toneladas, debe cumplirse sin mayores contratiempos, según confirmaron a Escambray directivos de la industria procesadora.
Fundada en 1989 en un área anexa a la refinería Sergio Soto, la planta de aceites básicos también produce el llamado Sigatoka, componente empleado en la fabricación del pesticida que combate la plaga de igual nombre en las plantaciones plataneras, del cual en lo que va de año se han comercializado con el Ministerio de la Agricultura más de 130 toneladas.
Para dichas producciones la planta espirituana utiliza un corte lateral del proceso de refinación por destilación al vacío del crudo extraído en los yacimientos petrolíferos de Pina, Cristales, Jatibonico y Jarahueca, en Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, respectivamente, mucho más ligero y con menor contenido de azufre que el de Occidente.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.