Navi Pillay expresó su apoyo a las gestiones que realizan los familiares de los cinco cubanos para recibir el permiso de EE.UU. de viajar y visitar a los encarcelados.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recibió en Ginebra, Suiza, a Olga Salanueva y a Adriana Pérez Oconor, esposas de René González y Gerardo Hernández respectivamente, dos de los Cinco Héroes cubanos encarcelados hace 15 años en EE.UU.
Pillay expresó su apoyo a las gestiones que realizan los familiares de estos cinco ciudadanos cubanos para recibir el permiso de Estados Unidos de viajar y visitar a los encarcelados.
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron condenados en 2001 a distintas penas de cárcel por un tribunal de EEUU por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificarlo al Gobierno estadounidense.
Sólo René González está hoy en la calle, ya que salió de la cárcel en octubre de 2011 tras cumplir una condena de 13 años.
No obstante, no podrá regresar a Cuba hasta 2014, cuando terminen los otros tres años de libertad vigilada que le impusieron, ni puede ser visitado por su esposa, a quien EEUU niega un visado.
La pena más contundente fue para Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas y a 15 años de privación de libertad, tras un juicio que, según diversas instancias internacionales y organizaciones no gubernamentales, no reunió las garantías básicas.
Las esposas de González y Hernández pidieron a Pillay que “interceda de manera directa a favor de una solución definitiva para el caso de los cinco”, según informaron fuentes diplomáticas.
Olga Salanueva denunció que el régimen de libertad supervisada al que está sometido su marido es “un absurdo legal que no cumple objetivo alguno” y le impide innecesariamente regresar a casa.
Adriana Pérez Oconor instó a la administración estadounidense a tener un gesto humanitario hacia su marido y los otros presos.
En los últimos años, las denuncias de La Habana y de las familias han logrado que el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias instara a Washington a dar una solución al caso de “los cinco”, con cuya situación se han solidarizado el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter y 10 premios Nobel de la Paz, entre otros.
El pasado mes de octubre, Navi Pillay habló en conferencia de prensa sobre la situación de estos cinco cubanos y sus familias, y en concreto de la petición de Adriana Pérez Oconor de conseguir un visado para visitar a su marido en la cárcel.
“Creo que su petición de un visado para entrar en Estados Unidos para visitar a su marido es legítima y que debería ser concedida. Mi solidaridad está, desde luego, con las familias a las que se niega este tipo de acceso. El derecho de viajar debería ser respetado en todas partes, por todos los Gobiernos”, señaló Pillay.
Brillante y notable actitud de la alta funcionaria de la ONU al recibir a las esposas de RENE GONZALEZ y GERARDO HERNANDEZ y manifestar su solidaridad hacia ambos bravos y respetados luchadores pero siempre es un poco mas de lo mismo digo de esta manera pues los reclamos de la ONU y diversas personalidades quedan en el aire pues los gobernantes imperialistas constantemente ignoran y se hacen los chivos tontos en verdad se necesita poner y darle perfectamente agua al domino pues yo creo que la ONU no puede seguir permitiendo que gobernantes norteamericanos puedan continuar con esa impunidad que es peor que la falta de respeto pues siempre se salen con las de ellos aplicando chantajes y mentiras en contra de encontrar una salida justa y adecuada para resolver los problemas y los casos de RENE GONZALEZ y de GERARDO HERNANDEZ a la vez del resto de sus hermanos. Lazaro izquierdo