En el béisbol ninguna verdad es absoluta. Mas ¿dónde, si no en una rueda de prensa, formular aquellas interrogantes que los periodistas consideren pertinentes aun cuando no coincidan con la visión de los directores?
Tantas voces no pueden estar equivocadas. La “explosión” en foros digitales y callejeros de todo el país y fuera de él confirma que la respuesta, si es que lo fue, de Víctor Mesa a un colega de la narración deportiva espirituana en días pasados, tiene más de una lectura.
No debió extrañar, sin embargo. Este no fue más que otro deslíz, el último, del manager matancero. Esa historia no comenzó cuando Víctor ni siquiera dejó que el narrador formulara su pregunta sobre el cambio del pitcher Felix Fuentes en el último desafío Sancti Spíritus Matanzas.
Más bien terminó ¿o debiera decir siguió? Cuando Víctor graznara groseramente: “Haz preguntas que valgan la pena, no preguntas falsas de esas a esta hora”
Parece un “leiv motiv” dramático. Si bien este acto es reprochable y repudiable, sobre todo por el tono y la postura indecente e irrespetuosa, otros resultan sancionables como el protagonizado en el Latinoamericano en el partido inaugural de esta Serie en el incidente del lanzador Yasiel Lazo cuando este propio manager se burló, de gesto y palabra, de un árbitro, de las disposiciones de la Comisión Nacional, del público presente y hasta de quienes pretendieron disfrutar el juego por la tele.
Por lo que representa en su condición de gloria deportiva de este país, por lo que implica el béisbol como carta credencial de Cuba, la actitud de Víctor erosiona no solo esos pilares. Lacera aun más, la autoridad y credibilidad de la Comisión Nacional de este deporte
Cuando al inicio de la Serie desde la autenticidad que supone un espacio como la Mesa Redonda los máximos directivos del béisbol adelantaban un supuesto mayor rigor sobre las indisciplinas, albergaba esperanzas de que esta vez sería diferente.
Actitudes como las descritas solo ocurren por el velo de impunidad y licencia de la Comisión Nacional y los máximos directivos del deporte en el país. Concuerdo con el rigor con que se sancionan a los jugadores cuado incurren en determinada indisciplina, pero la ley entra por casa.
Mucho más ahora que Víctor es por cuatro años director de nuestro equipo nacional ¿O acaso es esta una patente de corso para hacer y deshacer? ¿Cómo exigir disciplina? ¿Qué valores y patrones estamos formando?
No abogo porque se le incinere en silla eléctrica a quien le reconozco su aporte al béisbol, sus dotes de estratega y su irrepetible manera de jugar que lo convirtió en un ídolo de toda la nación. Pero la Comisión se hace muy poco favor, le hace un daño incalculable al director, de quien se conocen otras indisciplinas graves, cuando ni siquiera aparece una disculpa pública o como cuando en el caso del Latino, se aplicó apenas una medida cosmética, endeble, ante una falta grave que amenazó hasta con el retiro del equipo matancero del terreno. La suspensión por apenas un juego es la misma que se impone a un director cuando por ejemplo utiliza un jugador impropio o discute en demasía con un árbitro. ¿Qué vendrá después? Nadie lo sabe y todos lo imaginan.
En el béisbol ninguna verdad es absoluta, ni la de la prensa, ni la de managers ni la de especialistas. Mas ¿Dónde si no en una rueda de prensa formular aquellas interrogantes que los periodistas consideren pertinentes aun cuando no coincidan con la visión de los directores? Las preguntas no son falsas o verdaderas. Son solo eso: preguntas. Las respuestas pueden ser disímiles. Con el silencio, incluso. ¿O es que solo se admiten posiciones e interrogantes que edulcoren los oídos?
Nadie aspira a que tras un juego de los ribetes dramáticos del segundo de este play off entre Matanzas y Sancti Spiritus que concluyó con la derrota aplastante de los primeros, la sonrisa impere, pero hay formas y formas.
Es misión de la prensa indagar lo mismo con un director de equipo de béisbol que con un Ministro, un dirigente o hasta el presidente de un país. La discrepancia, acuñada incluso por el mandatario cubano Raúl Castro, es permisible siempre y cuando se realicen en el lugar y el contexto adecuados y con el debido respeto, como ocurrió en el hecho de marras
Más de una vez el propio Víctor, con toda la razón que le asiste, ha puesto en tela de juicio a la propia Comisión Nacional. Entonces ¿de qué estamos hablando?
Se trata de defender la altura ética de nuestro deporte de la cual son portadores verdaderos PROFESORES como Alcides Sagarra, Eugenio George o Ronaldo Veitía.
El espectáculo de los play offf como el de la pelota en general la definen los jugadores con su encarnizada porfía en un terreno y el público como protagonista y animador.
Ojalá esos escenarios sigan generando las verdaderas noticias.
Bueno, primero, ¿de qué Comisión NAcional estamos hablando?..nunca está donde debe estar..y le sirve el sayón..digo..y no hago..de anjá..erreprochable la actitude de Víctor, que no quepan dudas..ye speremos nada más suceda, ya a estas alturas no habrá ni disculpas ni nada parecido..
Mejor hubiese sido un silencio.
Hayq ue mejorara muchas coss y si als conferencias d eprensa..al menos la de anoche se pareció a eso..seguirán, por favor, que desde su montaje tecnológico, hasta el escenario, que estén a la altura de lo que la afición merece..un icrófono sobre una mesa para una conferencia de prensa..donde solo se escuhan respuestas y no preguntas, es penoso. No somos tan pobres, por favor.
Reitero, criticable lo de Victor, no vi la conferencia pero al menos he escuchado y leido sobre el tema. Pero ojo, no creo para nada correcto incinerar, satanizar a Victor Mesa. Es mejor frenarlo, sentarlo y como se dice en buen cubano, halarle los pelos; lo digo, porque ese loco en unos años ha hecho más por el progreso del beisbol en Cuba que la mayoría de los que están implicados en la disciplina. Y al menos ha tenido el valor de decir públicmente dónde están los problemas y qué se bede hacer, aunque a muchos no les haya gustado. Como diría de él Serbio Borges, cuando lo sacó a correr en el debut de Victor en el Cuba, y fue sorprendido en primera base: alguien le dijo a Serbio, qué vas a hacer con él, a lo que el manager ripost´ó,darle la titularidad (que en ese mismo juego ganóa a batazo limpio), porque es mejor atajar a un loco que empujar a un tonto.
Lo sucedido NO tiene justificación, pero satanizar, incinerar, no es la solución.
Este comentario lo publicaron en cubadebate, pero creo opurtuno hacerlo en este periodico y sobre todo por el respeto que siento por la cronista por su valentia, su manera viril de enfrentar los problemas y ami juicio uno de los pocos profesionales de la información que hoy sin palabras manidas dice lo que hay que decir y no lo que alguin cuire oir.
He leído con detenimiento todas las opiniones que se ha suscitado la irrespetuosa actitud de víctor y la gran mayoría lo tildan con diferente calificativos, yo pienso que si que el tiene una cuota de responsabilidad en esto, pero la responsabilidad mayor creo que sea de los federativos que fueron los que le nombraron, me gustaría ver su currículo, para ver cuantos curso de pedagogía ha pasado, cuantos de dirección científica, cuantos de teoría y metodología entrenamiento deportivo, cuantos de las ciencias en las que hoy el deporte tiene que auxiliarse para poder tener buenos desempeños en la alta competición, si el posee todos estos conocimientos, creo que debe de estudiar un poco de comunicación y si no los tiene esta haciendo bastante, pues no hay quien enseñe sin conocimientos de pedagogía, no hay quien dirija sin conocimientos de dirección científica. El entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico que camina sobre ruedas cuando el que lo dirige es un maestro y cuando la dirección del proceso pedagógico esta divorsido de la pedagogía este anda por caminos escabrosos
Eaperaba la respuesta crñitica desde el mismo día del juego. Admiro a Victor Mesa desde que casi yo era niño.Me emocionaba ver como defendía su equipo local y al patrio. Creció siempre cuando prefirió estar al lado de los suyos y no traicionar los colores de la bandera cubana por unos cuantos pesos, cuando puso cada latido de su corazñon en sus brazos o en sus piernas para entregar jugadas que nunca más vimos en otros atletas.Luego vuelvo a ser de igual forma martiano y fidelista cuando como ellos creo que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz. Conozco al periodista que le hizo la pregunta, sé como respeta a Victor desde su infancia y lo profesional de su entrega al deporte. Jamás Fue su intencion ser falso. Un consejo a Victor que puede servirle e él y a quiénes lo dirigen y vuelvo al Apóstol: Honrrar honrra, Deshonrrar deshonrra. Victor el pueblo siempre debe ser honrrado, un periodista del deporte revolucionario cubano es parte del pueblo y merece ser honrrado. Ojalá leas y asimiles las críticas que te estámos haciendo por que puedes correr el riesgo de borrar lo hermoso que has construído.No hay obra humana eterna salvo la de las ideas. Estas a tiempo.
Va siendo hora de darnos cuenta que lo cortes no quita lo valiente. Son varios los hechos concretos de indisciplina de Victor Mesa con peloteros, arbitros, prensa escrita, television, aficion de estadios y nacional. Es algo increible ver la total pasividad de la CNB. En cambio es premiado con 4 años al frente de nuestra seleccion nacional. Fuera del torneo de Rotterdam (ganado in extremis…) no ha habido aun un exito de Victor Mesa dirigiendo un equipo de beisbol cubano ni provincial, nacional ni internacionalmente. Y lo que no se entiende es cual es la arista que se le ve que lo haga ser inmune a lo que todos los demas han sido vulnerables. Fue una estrella de nuestro beisbol. Me encanto su pasion, su entrega, su patriotismo. Pero nuestro director del equipo Cuba es (y creo que lastimosamente no lo era pero lo han convertido en) un falta de respeto, arrogante y engreido personaje que deberia recordar que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz. Muchos y muy grandes estrategas de nuestro beisbol han sido (como se debe ser) humildes servidores de un deporte y un pueblo que es puro amor y tradicion nacional. No podemos permitir que sea manchado por nada ni por nadie y quienes aupan esta conducta hoy en la CNB y donde sea son los que (y veremos!!!!) mañana, cuando sea la hora de deponerlo, seran sus mas «desgarradores» criticos.
Hay un detalle interesante. ¿Escucharon alguna critica Victor por Radio Rebelde? ¿Escucharon alguna critica a Victor por la transmision de televisión? De eso nada. Algunos comentaristas creen tener mucho poder para silenciar uno de los exabruptos de VM.
Hay quien no sabe llevar bien la fama pero considero que estamos recogiendo el fruto de tanta sobreprotección y benevolencia con algunos deportistas, en especial en el Beisbol.
no solo es una falta de respect o al periodista lo es tambien para toda la tele-audiencia lo que demuestra su desprecio al projimo , su iquencultura y profesionalidad hasta cuando tendremo que sportar estas cosas . pROFESOR? de que ?………
Elsa la felicito creo que con este artículo se expresa lo que siente la mayoría de los aficionados Cubanos, creo que no existe en Cuba ni en el exterior nadie que pueda defender lo sucedido, relamente los que siempre hemos adorado al peloterazo que, fue a su amor por el equipo de Matanzas, su pasión por el beisbol, a muchos que lo hemos defendido a ultranza, le es imposible estar de acuerdo con su actitud y creo que los más perjudicados son Victor y la comisión nacional ya que lo hemos vistos, a ambos, empequeñecer ante nuestros ojos ponerse chiquiticos ante la afición de cuba y el mundo y lo mas importante dejar de creer en lo que dicen y hacen, eso implica no respetarlos.
Fijense hasta que punto llega su actitud que no recuerdo hace un tiempo ni un comentario, ni una entrevista donde se le atribuya algo positivo, se recuerdan el año pasado, como se hablaba de su trabajo en Matanza( por los matanceros) ¿Désde cuando no se habla nada positivo de Victor?.
Muchas gracias por el artículo y espero que a todos los que hemos brincado, saltado y defendido a Victor, el mismo nos de una respuesta.
Gracias
Elsa por eso soy tu fan no 1, por escribir lo que piensas sin temores ni miedos y si estuvo muy mal lo que Victor hizo, su suerte en parte fue que la respuesta se la dió a un decente y noble periodista espirituano porq estoy seguro que si se la llega a ser a usted otro gallo ubiese cantado.. Deben tomar medidas o hacer otra entrevista donde se disculpe ante toda cuba por su falta de respeto.. Soy lector diario de todos los periodicos y paginas cubanas relacionadas con el deporte y los comentarios son infinitos.. Saludos para Oscar Castañeda y Maikel Martin Gallego por ser para muchos los MEJORES NARRADORES DE BEISBOL DE CUBA , Y OTRA SUGERENCIA PERSONAL PARA NUESTRO ESPECTACULO MEJORE ES VER LA POSIBILIDAD DE QUE ELLOS NARREN POR EL TELEVISOR PORQ LOS QUE TENEMOS DESDE HACE TIEMPO SOLO LE PONEN GANAS Y LOS PARTIDOS DE INDUSTRIALES Y ESTA DUPLA A PESAR Q SON DE SSP SON BASTANTE PARCIALES… SALUDOS Y GALLOS CAMPEONES
pero el no tiene derecho tambien a increpar a un periodista…a decirle lo q estime conveniente o el derecho es solo d parte de los periodistas a decir lo q opinen de victor mesa..si victor no queria responder las preguntas y decidio decir eso..es su derecho…pq la comision nacional debe pronunciarse?….victor esta en su derecho de decir o no decir o decirlo como el quiera…..asi como ustedes estan en su derecho de criticarlo…q no se expreso d ela forma mas correcta..es cierto..pero repito..esta en su derecho…..y de cierta forma estoy de acuerdo con el…la mayoria de las preguntas q se hicieron eran preguntas sin sentido y tontas…..por favor…vean las conferencias de prensa de las grandes ligas…del football internacional…..y aprendan a hacer preguntas de verdad
Así que ahora las personas tiene el derecho a ser groseros. Raiqueljfp, le aseguro que en esas conferencias de que habla abundan las bobadas (y no estoy diciendo que aquí no se digan, y por lo menos la pregunta en cuestión del hecho no me parece tonta). Pero de ahí, a decir que una persona tiene todo el derecho del mundo a ser grosero delante de las cámaras de la TV, uuuuuuhhhhh… Por favor, espero que a Usted nunca le respondan con una grosería, creo que no se sentiría muy bien, por muy inteligente o tonta que sea la pregunta que haga.
increíble pero cierto,,alguien dijo por ahí que las cosas que se le permiten a un niño y están muy mal echas siempre dañan cuando se es adulto y eso es lo que esta pasando con víctor mesa ,hasta cuando permitir que alguien sea malcriado hasta llegar a irrespetar la prensa????,claro las demás emisoras se ha echo eco siempre de lo mal echo y como no han comentado al respecto el que calla otorga,CLARO LA PREPOTENCIA SUBE Y SUBE ,PERO SIEMPRE CAE DE DONDE SUBIÓ y por otro lado,.LA COSA MAS ATROS DE LA GENTE MALA DE LAS COSAS MALAS ES EL SILENCIO DE LA GENTE BUENA,.al que le sirva que se lo pònga.