Desde Camagüey trasladaron la experiencia denominada bocana que ya se emplea por las distintas brigadas de pescadores de la provincia.
Utilizar sistemáticamente la pesca al boleo constituye premisa para los hombres de piel curtida que laboran en el embalse Zaza y otros acuatorios con interés comercial dentro del territorio espirituano, lo que constituye una nueva estrategia de captura, como parte del reordenamiento de la actividad acuícola para incrementar los niveles de extracción de peces con destino a la industria.
Según explicó a Escambray Juan Miguel Álvarez García, director de la Unidad Empresarial de Base ACUIZA, debido a los altos volúmenes de agua presentes en los embalses y las dificultades para realizar pesquerías con los tradicionales chinchorros de arrastre, se comenzó a utilizar la bocana, una nueva técnica que en otros territorios cubanos reporta buenos dividendos.
Añadió que se trata de localizar, primero, la mancha de peces y luego realizar el tiro en el mismo lugar, auxiliados por dos cherneras para cerrar los peces antes de efectuar el tiro.
La bocana es utilizada por las distintas brigadas de pescadores de la provincia, no solo por las que laboran en la Zaza; sino también por las que hacen sus capturas en Tuinucú, Lebrije, Felicidad y otras presas, atendiendo a sus características.
Juan Miguel explicó que para aplicarla fue preciso acondicionar los chinchorros existentes, a los cuales se les colocó un aditamento con redes en forma de bolso, y dijo que se trata de una pesquería más dinámica, eficaz y rápida.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.