Yovani Aragón retoma la dirección de los Gallos para la nueva Serie Nacional de Béisbol.
Despejadas las expectativas y conformada la preselección de 47 peloteros de los Gallos con vistas a la próxima Serie Nacional, Yovani Aragón Rodríguez vuelve a coger la batuta y se dispone a afinar sus instrumentos desde este lunes con el inicio de la preparación de los lanzadores.
La ausencia de hombres claves en posiciones decisivas al bate y la defensa y la presencia de caras jóvenes le imponen desde temprano un nuevo reto si quiere al menos repetirse entre los cuatro grandes de la venidera Serie Nacional de Béisbol.
En su segundo año como mánager tiene ahora a su favor la experiencia de lo que, para bien o para mal, le dejó la pasada campaña. Ya no andará a tientas y a pruebas como la primera vez, pero el concierto que se avecina le exigirá algo más que una varita para evitar notas desafinadas.
¿Sobre qué base se formó esta preselección?
Respetamos un poco el rendimiento de los jóvenes en el torneo provincial y en el caso de los atletas de más experiencia en Series Nacionales nos basamos en las necesidades del equipo para conseguir la clasificación, como ha sucedido en los últimos años.
A Sancti Spíritus se le adicionaron necesidades básicas a partir de las plazas vacantes que dejaron los Gourriel, ¿qué estás pensando?
Estamos pensando que si podemos mover a Acebey para tercera, para el siol a Yordan Calaña, quien regresa a Sancti Spíritus, por segunda podría estar Yoandy Baguet o el exjuvenil Julio Cabrera, pero son ideas primarias, sin quitarles importancia a todos los que estén en la preselección, que van con las mismas posibilidades”.
¿Cómo compensar las impulsadas que aportaba Yulieski?
Para suplir esas carreras, tenemos que tratar de fabricarlas, por tanto se impone una preparación distinta, proponernos hacer muchas acciones tácticas en función de producir la carrera; hay que correr, o sea, tratar de que lo que él producía con un batazo, lograrlo ahora corriendo para todas partes. Esa fue una de las cosas que el pasado año nos faltó.
Se ven muchos jóvenes en el área de los lanzadores. ¿Piensas renovar a partir de la experiencia de la pasada campaña?
No es realmente a partir de la campaña pasada, sino de muchos otros años, para no ser injustos. Mantuvimos los experimentados y trajimos a los jóvenes porque no los conocemos, pero estamos en la mayor disposición de que si se imponen, los de más experiencia se van a ir, que no le quepa duda a nadie; no obstante, hay que ver primero. El pasado año vinieron jóvenes con mucho criterio de que tiraban no sé cuantas millas y cuando los medimos, no pasaban de 82, y un lanzador con menos de 85, 86 millas no tiene nada que buscar en la Serie Nacional.
La defensa debe desvelarte otra vez.
Eso es lo fundamental, es como el arroz de nuestra comida. No nos podemos cansar de trabajar; es verdad que en la pasada campaña quizás no se perdieron muchos juegos por la defensa, pero el número está ahí y no podemos permitirnos eso ahora, porque ya no tenemos esos bateadores de fuerza que con una conexión decidían un juego.
¿Te quedaste sin cuarto bate?
No lo creo. Cuarto bate vamos a tener, por supuesto, Yulieski fue el año pasado, este puede ser otro; pensamos que hay jugadores que pueden asumir ese turno.
Se comentó mucho por aquí una probable “invasión azul” o peloteros de otras provincias. Conformada la preselección, ¿sigue abierta esa oportunidad o ya la desechaste?
La tenemos abierta, lo que pasa es que no hemos conseguido lo que andamos buscando, y no se trata de una invasión de azules ni de otras provincias, solo incluimos a Calaña en la preselección. Ya habíamos conversado solo con Barcelán, no se concretó y estamos buscando otra posibilidad; si no, hay que trabajar con lo que tenemos aquí, confiamos en los que están para clasificar en una primera etapa y luego, si es la misma estructura, buscaríamos refuerzos. Así pensamos que Sancti Spíritus pueda estar otra vez en los planos estelares.
¿Vienes con nuevos bríos?
Sí, por supuesto, tenemos muchos deseos como siempre. Sabemos que vamos a contar con un equipo limitado alrededor del cuadro, pero haremos el esfuerzo, no podemos amilanarnos, estamos seguros de que en Sancti Spíritus va a coger agua el Yayabo.
No soy muy seguidora del beisbol, pero considero que son ciertos los comentarios sobre Aragón y que es valiente. Creo que además de tener Fe en Dios, deben tener FE y CONFIANZA en ellos mismos. Creo que el factor psicológico muchas veces los afecta. Y, aunque no se de pelota ni las interioridades del equipo, si creo que no deben descuidarse cuando esten ‘llegando’ porque la mayoría de las veces estar bien cerca de los primeros y ahí zaz! se deploman. No se si es que se confian o qué, pero eso deben tenerlo muy en cuenta.
FE, CONFIANZA Y MUCHO TRABAJO…