La VI Asamblea del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) comenzó con una unánime condena al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por EE.UU a Cuba.
En el culto de apertura estuvo presente el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien condecoró con la Orden de la Solidaridad que otorga el Consejo de Estado al Obispo Emérito de la Iglesia Metodista de Argentina, Federico Pagura.
Que bueno estar en esta tierra hermosa, donde estamos respondiendo con firmeza a la bochornosa e inmoral decisión del imperio del Norte (en referencia al gobierno de Estados Unidos) para impedir que la Asamblea del CLAI sea celebrada hoy en La Habana, expresó Pagura.
Estamos ante un milagro contemporáneo, y el estar aquí presente nos permite denunciar el bloqueo contra la nación caribeña, recalcó Pagura ante unos 300 representantes religiosos de 20 países.
El obispo llamó a las nuevas generaciones unidas a los menos jóvenes a luchar por transformar la realidad, teniendo en cuenta el lema de la cita «Afirmando un ecumenismo de gestos concretos».
Pagura recordó las palabras del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando hizo referencia al armamentismo y lo perjudicial de esa política para especie humana, la cual podría caer en un abismo.
El evento que se extenderá hasta el próximo domingo debió celebrarse en febrero pasado, pero no pudo concretarse debido a que los fondos fueron congelados en Estados Unidos, pero gracias a la ayuda y la solidaridad de las iglesias -fundamentalmente europeas- se concreta ahora.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.