El parque de Rancho Boyeros, en la capital de la isla, es sede este jueves del encuentro de rodeo que antecede a la Feria Internacional que dará inicio mañana viernes 29.
El desempeño de los vaqueros espirituanos frente a los integrantes del equipo Cuba de rodeo constituye una de las mayores atracciones del parque de Rancho Boyeros, en la capital de la isla, sede hasta este jueves del encuentro de rodeo que antecede a la Feria Internacional que dará inicio mañana viernes 29.
En declaraciones a Escambray Anadelio González, presidente de la Confederación Iberoamericana de Rodeo y de la Sociedad Cubana de Vaqueros del Rodeo, reconoció la calidad de los atletas de Sancti Spíritus en el desarrollo de cada una de las modalidades en pista, lo que les permitió, recientemente, recuperar su título de campeones nacionales.
Hasta el cierre del miércoles, la nómina de espirituanos que dirige el experimentado Luis Quintero, gloria del rodeo en el país, se había enfrentado siete veces al team Cuba y se llevó las palmas en cuatro ocasiones; aunque por acumulado en puntos figuran por debajo con poca diferencia, pero resta el partido de esta noche que decidirá el ganador del evento.
Según el propio Anadelio, a la Feria Internacional de Rodeo asistirán como invitados cuatro países, entre ellos Colombia, Panamá y México, los cuales estarán representados por prestigiosos competidores en las modalidades de coleo del novillo y carrera entre barriles; en tanto, los miembros de la selección Cuba, de la cual forman parte seis espirituanos, completarán el espectáculo con los restantes números del rodeo, que son muy bien recibidos por el público de la capital.
Desde que en 1997 la isla recibió por vez primera a 14 Federaciones Internacionales de Rodeo, la Feria de Rancho Boyeros se ha mantenido sistemáticamente en este tipo de competición.
“Estas mismas celebraciones nos permiten llevar nuestras experiencias al exterior -aclara Anadelio-, pues hasta la fecha más de 580 atletas cubanos, entre los que figuran varios espirituanos, han representado a Cuba en Venezuela, Costa Rica, Panamá y México, fundamentalmente”.
Como parte de la Feria de Rancho Boyeros están, también, las competencias de animales de las razas bovina, caprina, equina y porcina; así como las de aves y conejos, donde Sancti Spíritus se suma a la muestra con varios ejemplares, pertenecientes a las empresas pecuarias del territorio y a criadores particulares.
En la jornada de este miércoles se concluyó el juzgamiento en algunas de estas categorías, donde varios animales de esta provincia fueron premiados por sus características y fisonomía, principalmente, los que representan a las Empresas Ramón Ponciano, de Fomento; Venegas, de Yaguajay y la Agropecuaria del MININT, también de Sancti Spíritus.
INSISTO EN QUE HAY QUE ESCRIBIR PUBLICAR E INFORMAR A LAS NUEVAS GENERACIONES SOBRE LA HISTORIA DE LAS FERIAS AGROPECUARIAS Y DEL RODEO ESPIRITUANO Y LO DIGO TOMANDO OTROS EJEMPLOS DE LOS TANTOS QUE EXISTEN:
. ¿Conoce la juventud espirituana quien fue ELOY LUNA?, pues fue el rey del lazo con sus famosos números 8 en enlace de caballos por sus extremidades.
– ¿Conoce la juventud espirituana y del país quien fue PANCHO PISTOLA?, fue un buen torero de origen mexicano que mostro este arte en muchísimos escenarios de la región de Sancti Spiritus en aquel entonces.
– La mayoría de la juventud no saben quién fue Luis Jiménez y su decisivo rol como director del equipo de Sancti Spiritus y de la antigua provincia de las Villas.
– Capítulo especial abra que dedicarle el papel que jugaron las ferias agropecuarias en la exposición de la ganadería vacuna, equina, ovina, caprina y avícola entre otras y el significado que ello tuvo desde el punto de vista competitivo y del desarrollo de la ganadería.
– En este importante capítulo de las exposiciones ganaderas merece un lugar de honor una leyenda viviente conocida como el socio Jiménez con ya casi con 90 años cumplidos y continua trabajando.
– Ni las nuevas generaciones y tal vez muchas de las viejas no conozcan que a inicios de los años 40 llevaron al parque de feria de S.Spiritus un reflector de los que se usaban en la segunda guerra mundial para detectar a los aviones que iban a bombardear en horas de la noche. Esto me lo conto un viejo amigo personal y compañero de lucha en el trabajo del Ministerio de la Agricultura por más de 30 años.
– Igualmente estoy seguro que no son muchas las personas, exceptos los miembros del movimiento 26 de Julio de S. Spiritus que aún viven, del significado que tuvo el parque de feria en la estrategia de las tropas rebeldes para la toma de la ciudad en el año 1958.
EN FIN, HAY MUCHA HISTORIA QUE CONTAR Y SERIA IMPERDONABLE QUE NO SE ESCRIBIERA, por cierto, el periodista Israel Hernández tiene muchos testimonios de esta historia, básicamente de la década del 80.
La literatura no tiene fronteras y constituye, desde el surgimiento del hombre, un medio importante e insustituible para conocer la verdadera historia de la evolución de la vida humana en el ámbito socio político, científico, económico, social, cultural, deportivo, militar y en todas las demás esferas del acontecer humano y gracias a esas ricas enciclopedias y bibliografías, resultado de decenas de miles de escritores que han dedicado gran parte de su vida a escribirlas, las distintas generaciones ha podido obtener una cultura y un conocimiento acerca de la vida misma en el más amplio sentido de la palabra, pues bien, yo invito a los escritores, periodistas y profesionales en general de nuestra querida provincia para que se escriba un libro acerca de este deporte en virtud de que las nuevas generaciones de Sancti Spiritus y del País conozcan de su verdadero origen, de la construcción del parque de ferias de la ciudad y de otras y de leyendas vivientes, mucha de las cuales ya han desaparecido físicamente y otras que aún viven y citó como ejemplos de la historia de este deporte a personas de la talla de Justo Herrera, Barrameda, Gustavo Area, Luis Quintero, Pedro Obregón, Ruperto Valdés y muchos otros de distintos territorios que constituyeron gloria del rodeo cubano y por supuesto, no dejar de mencionar a personas que sin ser deportistas propiamente brindaron una contribución de inestimable valor a este movimiento como por ejemplo, Delio Luna, que, sin discusión alguna fue un apasionado de este deporte y el mejor narrador a nivel nacional del País de todos los tiempos y otros como José Oliveros Pérez (Pepe) y muchos otros que me es imposible mencionar y que si debían estar mencionados en ese libro que debe escribirse, recogiendo testimonio de fotos existentes y muchas personas que en las distintas provincias pueden hacer aportes importantes para que la historia no excluya personas, eventos, instalaciones o aspectos de gran valor que marcaron un hito en la historia de este deporte y que de esta forma las jóvenes generaciones y las nuevas que están por venir puedan conocer de tan importante deporte que tiene como origen al sector de la ganadería y la agricultura a través de las diferentes etapas antes y después del triunfo de la revolución el 1ro de Enero de 1959.
Considero una obligación inexorable aclarar que, aunque Luis Quintero fue otras de las grandes estrellas del rodeo espirituano y del país y este dirigiendo las acciones del equipo de rodeo de Sancti Sipiritus en la actual contienda, el máximo conductor, preparador técnico, organizador e inspirador del movimiento deportivo de los ganaderos y agricultores del territorio tiene un solo nombre y se llama Gustavo Area, persona que no se menciona en ninguno de los artículos que se han publicado en la página deportiva del periódico Escambray y no haberlo echo, más que un descuido de los encargados de la cobertura publicitaria de este deporte, lo considero un hecho insólito y de injusticia respecto a una persona que ha dedicado toda su vida, como vaquero primero y domo director después de esta actividad en la provincia durante décadas y que por sus resultados acumulados tiene el especial mérito y privilegio de haber representado dignamente a Cuba en varios eventos intencionales al frente de la selección nacional del País.