En representación de la presidencia pro témpore de Cuba en la Celac, Rodríguez, distinguió el interés común por el desarrollo de las relaciones con el país euroasiático en todos los ámbitos.
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla asiste en Moscú al encuentro ministerial de la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Rusia.
En representación de la presidencia pro témpore de Cuba en la Celac, Rodríguez, distinguió el interés común por el desarrollo de las relaciones con el país euroasiático en todos los ámbitos.
Aseguró que existe para ello un potencial inmenso, el cual permite al mismo tiempo ampliar la cooperación económica, el comercio con alto valor agregado, y fomentar proyectos industriales, en los sectores académicos, educacionales, culturales y humanitarios, reseña la agencia Prensa Latina.
La Celac y Rusia comparten las aspiraciones hacia la creación de un nuevo orden más justo, solidario e inclusivo, afirmó el jefe de la diplomacia cubana, quien consideró alentadores los resultados del encuentro ministerial en Moscú.
Por su parte Serguei Lavrov, el canciller anfitrión elogió la consolidación del proceso de integración en América Latina, tras la creación de la Celac (en 2011) y subrayó la necesidad de que se posesione como un polo importante de la política mundial y centro de la multipolaridad.
Destacó, el intercambio de criterios sostenido en cuanto a la necesidad de lograr la solución de algunos asuntos pendientes como el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y la ayuda a la recuperación de Haití.
Luego de las conversaciones oficiales con los ministros de Cuba, Costa Rica y Haití, y el vicecanciller de Chile, Lavrov aseguró el interés de conformar el mecanismo de diálogo político con ese foro latinoamericano y caribeño, a través de consultas regulares, contactos a instancias de la ONU y visitas recíprocas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.