La cubana Yailén García se impuso este domingo en la XXVII edición del Marabana, prueba en la que participaron cerca de tres mil corredores y representantes de 35 países.
García consiguió la victoria con registro de tres horas y 28 segundos, para comandar a las féminas en la distancia de 42 kilómetros y 195 metros.
De esta forma repitió el primado logrado en el año precedente y sumó su tercer título en la maratón tras ganar también la prueba de 2010.
La fondista, de 32 años, destacó que su tiempo fue muy superior al de 2012, porque esta fue una jornada muy calurosa y con mucha humedad.
También repitió el segundo lugar Leticia Cedeño, con crono de tres horas, nueve minutos y 45 segundos y Aracelis Lamoth (3:27.24).
Entre los hombres la victoria correspondió a Henry Jaen, con tiempo de dos horas, 30 minutos y 30 segundos para mejorar el tercer lugar obtenido en 2012 y repetir su éxito de 2006.
Lo escoltó el titular del año precedente, Jorge Luis Suárez (2:36.44), quien protagonizó la nota de la jornada al concluir los últimos seis metros gateando y Yumier Fouma (2:38.47).
Ya casi en la meta me comenzaron las contracciones, me caí y no podía pararme, pero pensé que tenía que llegar como sea, y lo logré, destacó Súarez, ganador de las ediciones 2009 y 2012.
En la media maratón la vencedora de la rama femenina fue Dailín Belmonte (1:17.14), seguida por Milena Pérez y Yudileyvis Castillo, respectivamente, las que repitieron el podio, pero intercambiaron lugares.
No estoy contenta porque mi mejor registro es 1:14.11 horas (récord nacional), pero sé que voy a romper esa marca porque me siento muy bien, destacó Belmonte.
Mientras por los hombres cubrieron más rápido los 21 kilómetros y 97.5 metros Richer Pérez (1:05.32), Luis Javier Martínez (1:06.59) y Liván Luque (1:11.19).
Pérez mejoró por más de un minuto el crono con el que se títuló en el año precedente, pero destacó que deseaba romper la marca para el trazado habanero.
Tenía planificado corre la distancia entre una hora, tres minutos y un segundo y una hora tres minutos, 45 segundos, para tirarle al récord nacional (1:03.41), de Aguelmis Rojas, pero no pude.
El atleta, que tiene la cuarta mejor marca cubana (1:04.52) resaltó que volverá a intentarlo y agradeció a todos los que lo apoyaron durante el trayecto.
Por su parte, el alemán Christian Reeb (1:38.26) fue el más veloz entre los corredores en sillas de rueda, escoltado por los cubanos Carlos Pérez (2:01.07) y Lázaro Font (2:17.16).
Participaron también en la principal carrera de fondo capitalina cerca de tres mil andarines de ellos 260 extranjeros procedentes de 35 países, con Italia, Alemania y Dinamarca como los más representados y la confirmación de unos 50 corredores de Estados Unidos.
Todos ellos lucharon por los premios en las modalidades: Élite, no Élite, Máster y Discapacitados (ciegos, sordos y limitados físico motores).
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.