El equipo de República Dominicana venció cuatro carreras por una a Holanda la noche del lunes en San Francisco (California), y clasificó a la final del III Clásico Mundial de Béisbol, que disputará contra Puerto Rico este martes.
Por primera vez dos equipos del área latinoamericana se disputarán el título del máximo torneo beisbolero mundial, mientras Japón, campeón de las dos primeras ediciones en 2006 y 2009 quedó eliminado en semefinales por Puerto Rico al perder 3×1.
Una estelar actuación del abridor Edilson Volquez desde la lomita dominicana, y ofensiva combinada de nueve imparables, entre ellos dobletes claves de Carlos Santana y Moisés Sierra en el quinto acto, le aseguraron el crucial triunfo al equipo merenguero.
Volquez (1-0) logró capear un momento malo en el primer inning, cuando Holanda marcó su única carrera, y caminó cinco innings con saldo de dos hits permitidos, una carrera limpia aceptada, dos boletos y cinco ponches para llevarse el triunfo.
La derrota fue para el abridor holandés Diegomar Markwell, que luego de contener por cuatro episodios a los dominicanos, explotó en la quinta entrada.
Luego de un out, Carlos Santana y Moisés Sierra ligaron dobles consecutivos poniendo a repicar los tambores dominicanos en las tribunas. Sencillos de José Reyes y Miguel Tejada llevaron otras dos carreras al plato, y decretaron la salida de Markwell, sustituido por Tom Stuifbergen.
Markwell, que había archivado dos victorias en rondas previas de este Clásico –una de ellas ante Cuba-, fue castigado ahora con seis hits y cuatro carreras limpias en 4 entradas y dos tercios.
Los bates dominicanos siguieron calentando la fría noche de San Franscico y completaron el racimo ante el relevista Stuifbergen, cuando Tejada anotó a remolque de un sencillo de Edwin Encarnación.
El ‘bullpen’ de Dominicana estuvo inmejorable, pues luego de Volquez los relevistas Kelvin Herrera, Pedro Strop y Fernando Rodney caminaron cuatro episodios con sólo dos hits permitidos y cinco ponches repartidos.
Los mejores bateadores por Dominicana fueron José Reyes y el veterano Tejada, ambos de 4-2, el primero con una carrera empujada.
Con este triunfo, Dominicana se quita espina del Clásico anterior, cuando el equipo europeo venció a la selección quisqueyana en dos ocasiones y la eliminó de la competencia mundialista.
En pocas palabras hoy se encuentran de fiesta el merengue dominicano y la salsa BORICUA por lo que en este cierre INEDITO del BEISBOL en el CLASICO MUNDIAL pase lo que pase con su nuevo CAMPEON por primera vez se va a cocinar perfectamente cualquier cosa con salsa y merengue mezclado. Lazaro izquierdo