La zafra en Jatibonico buscará el completamiento de las acciones planificadas, bajo la premisa de optimizar al máximo la cosecha y lograr eficiencia y calidad en la operación agroindustrial.Con el comienzo este sábado de los cortes de caña en las unidades productoras que abastecen al central Uruguay, la zafra en Jatibonico buscará el completamiento de las acciones planificadas, bajo la premisa de optimizar al máximo la cosecha y lograr eficiencia y calidad en la operación agroindustrial con vistas a asegurar los crecimientos previstos en caña, un 14 por ciento, y en azúcar, un 12.
Desde ayer comenzó a moverse hacia los campos el dispositivo de corte mecanizado, la cual permitirá activar hoy las máquinas y preparar condiciones para cortar a plena capacidad a partir del domingo, explicó a Escambray Elbis González Vasallo, director de la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores Cañeros.
La fuerza mecanizada abarca 60 combinadas, incluidas las cuatro modernas, y responde por el 91 por ciento de la materia prima a tributar diariamente; el resto de la tarea la aportarán 350 macheteros agrupados en cinco brigadas, quienes se incorporan a la cosecha el lunes.
La apertura de la zafra en Jatibonico ocurre casi una semana antes del calendario inicialmente definido y, si bien desde el punto de vista agrícola los recursos a utilizar definen aprovechar las capacidades fabriles al 75 por ciento, al decir del Elbis González “esta arrancada se distingue por mejores condiciones, debido a la mayor preparación y organización de las fuerzas, el incremento del rendimiento cañero en 4 toneladas por hectárea, la calidad de las reparaciones y un superior aseguramiento de recursos”.
En dependencia del volumen de caña llegado al basculador el comienzo de la molida será entre el domingo y el lunes, precisó el ingeniero termoenergético Vladimir Gómez Morales, director de la industria, quien confirmó además que la prueba realizada al Uruguay el pasado jueves resultó satisfactoria en sentido integral.
“El central está listo y fueron determinantes los trabajos de reparación y mantenimiento realizados y que estuvieron proyectados hacia tres vertientes principales: disminuir el tiempo perdido industrial, alcanzar altos índices de eficiencia fabril y energética y buscar mejoras en la calidad del azúcar disminuyendo los costos de producción”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.