La presidenta argentina, Cristina Fernández, retornará este lunes a las funciones ejecutivas, con el respaldo de un alza en su popularidad.
La mandataria, quien regresa el lunes a las actividades de Gobierno luego de 40 días de convalecencia posoperatoria tiene una imagen positiva de una mayoría del 53 por ciento, refleja una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) que divulga este domingo el diario Página 12.
Ese apoyo mayoritario se da en todos los cortes de edad en ambos sexos, y principalmente entre los jóvenes, que le confieren el 55 por ciento de respaldo, precisa el CEOP que entrevistó a más de mil personas durante los últimos días.
Desde hace meses, las opiniones favorables a la gobernante se mantienen altas y estables, según coinciden todos los encuestadores, incluyendo los que trabajan para el oficialismo y los que lo hacen para candidatos opositores, señala Página 12.
En un año, la imagen positiva de la Presidenta, luego de cumplir mandato y medio, y ante una feroz campaña de la oposición mediática, subió ocho puntos y esa mejora se hizo aún más notoria después de las elecciones primarias y durante su convalecencia tras la operación intracraneal del pasado 8 de octubre, refiere el diario. «Lo cierto es que la Presidenta vuelve a escena con un respaldo que tendrá peso en las decisiones que adopte», en los dos años que le resta de mandato, señala la publicación.
«Lograr quórum propio, asegurar la gobernabilidad, poseer un piso de votos del 33 por ciento y una imagen positiva del 53 por ciento no son datos menores en los tiempos que corren», sintetiza.
También, según la encuesta, los apoyos a la Presidenta son mayores en los sectores de menos poder económico, en que la opinión positiva llega casi al 60 por ciento, mientras que en el nivel socioeconómico alto el respaldo alcanza el 39 por ciento.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.