Conjunto histórico de Sancti Spíritus busca la excelencia como patrimonio cubano

La celebración del medio milenio es el preámbulo para que Sancti Spíritus sea inscripta en la lista de aspirantes a Patrimonio Cultural de la Humanidad. El conjunto histórico de la villa del Espíritu Santo, cuarta fundada por los españoles en 1514, busca la excelencia como patrimonio cubano, aseguró hoy Roberto

La villa va recuperando su elegancia para celebrar el medio milenio el próximo año.La celebración del medio milenio es el preámbulo para que Sancti Spíritus sea inscripta en la lista de aspirantes a Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El conjunto histórico de la villa del Espíritu Santo, cuarta fundada por los españoles en 1514, busca la excelencia como patrimonio cubano, aseguró hoy Roberto Villoch, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos.

En diálogo con Prensa Latina afirmó que la celebración del medio milenio de esta villa, en junio del próximo año, es el preámbulo para que Sancti Spíritus, Monumento Nacional, sea inscripta en la lista de aspirantes a Patrimonio Cultural de la Humanidad que patrocina la UNESCO.

La ciudad, ubicada en el centro del país, conserva un derrotero que la distingue de sus hermanas que la precedieron entre 1511 y 1514: Baracoa, Bayamo y Trinidad, explicó el arquitecto.

Sobre esta última recordó que Eusebio Leal, presidente de la Red de Oficinas de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, la calificó como joya de las siete villas por ser absolutamente diferente.

Tenemos la obligación, agregó Villoch, de recuperar cada una de las reliquias arquitectónicas, callejuelas y plazoletas empedradas en el centro histórico para devolverle ese aroma colonial que la diferencia.

El conjunto colonial más relevante de Sancti Spíritus ya luce su esplendor -Iglesia Parroquial Mayor, Teatro Principal, Puente sobre el río Yayabo (único de su tipo en el país) y la casa de las Cien puertas o Palacio de Valle.

La catedral fue instituida en 1680, el puente sobre el Yayabo en 1825, el teatro calco del famoso Tacón de La Habana, abierto el 15 de julio de 1839 y la Casa de la cien puertas, obra de singular belleza, es de finales del siglo XIX.

La villa va recuperando su elegancia para celebrar el medio milenio en próximo años con un ajuar totalmente restaurado de más de dos mil inmuebles de los siglos XVII, XVIII y XIX, insistió Villoch.

Al hablar de las proyecciones destacó el empedrado de la vía sobre el puente Yayabo y los entornos del Parque Honorato del Castillo, frente a la Parroquial Mayor.

También aspiramos, añadió, al rescate de dos edificaciones emblemáticas de inicio del siglo XX -el antiguo Hotel Perla y la Colonia Española, instalaciones convertidas en la actualidad en tiendas múltiples.

Estas son tareas obligatorias pues son edificios que forman parte de la personalidad, de la vida comercial, cultural y social de Sancti Spíritus, villa de gran atracción para los turistas extranjeros, insistió.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. He estado en muchas ciudades cubanas, incluyendo las más antiguas, el estar en otros lugares te ayuda a apreciar cuánto tienes o a reconocer cuánto puede hacerse en el lugar donde vives. El conjunto arquitectónico de nuestro centro histórico tiene varias particularidades de gran valor que lo hacen único, muchas se han conservado y otras deberán rescatarse. Los espirituanos vemos con mucho orgullo como desde hace dos años se han acelerado las labores de restauración y esperamos que continúen después del 2014. Sin dudas toda esta zona cuenta con condiciones para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, además es la única forma de lograr un rescate perdurable por el compromiso social que entraña a los que vivimos en ella y a los que de algunas manera deciden sobre los recursos para estos fines.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *