La ocasión sirvió también para celebrar el acto provincial por el Día del Educador y reconocer a combatientes, trabajadores y educadores destacados de ese municipio espirituano.
Una representación del pueblo cabaiguanense se dio cita en el cine-teatro Rogelio Rojas, de la localidad, para celebrar el acto central conmemorativo por el aniversario 55 de la liberación de Guayos y Cabaiguán, y el Día del Educador, que se festeja también el 22 de diciembre de cada año.
La ceremonia se inició con música alegórica a los días inolvidables de la lucha por estas localidades, y la proyección de fotografías de los instantes en que tropas del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna combatían para emanciparlas de la dictadura criminal de Fulgencio Batista, que tanta sangre y sacrificios costó a ese pueblo heroico.
Danay Rodríguez Madrigal, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Educación en Sancti Spíritus, al intervenir con motivo del día de ese importante sector se refirió a los cambios progresivos y los avances experimentados en los últimos tiempos, tanto en el mejoramiento y remozamiento de las instalaciones y su dotación, como en la calidad del proceso docente-educativo.
En nombre de los miles de cubanos que han cumplido misión internacionalista bajo otros cielos, habló María Teresa Peñate. La destacada educadora aludió al rescate por la Revolución cubana de las tradiciones de quienes siendo extranjeros lucharon y, en algunos casos, murieron por la libertad de Cuba, como el dominicano Máximo Gómez, el venezolano Carlos Aponte, el argentino Che Guevara, entre otros.
Como parte de la celebración, se hizo entrega de diplomas y certificados de reconocimiento a educadores destacados de la provincia y el municipio, así como a miembros veteranos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en Cabaiguán. La Dirección Municipal de Cultura entregó a su vez un diploma de honor a Perfecto Romero, fotógrafo que realizó históricas fotografías a los Comandantes Che Guevara y Camilo Cienfuegos en los días de la ofensiva final de diciembre de 1958 en la antigua provincia de Las Villas.
Por sus resultados en la producción y/o los servicios, y eficiencia en
sus actividades respectivas, fueron galardonados un grupo de empresas
y organismos radicados en ese territorio.
Al pronunciar las palabras centrales de la conmemoración, Roberto Ríos
Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista en Sancti
Spíritus, recordó como las fuerzas revolucionarias que derrocaron al
régimen batistiano venciendo a su Ejército, convirtieron luego los
cuarteles en escuelas y emprendieron la construcción de una sociedad
nueva.
El dirigente partidista elogió a los estimulados por sus resultados en el 2013, pero señaló que no debe haber lugar para la complacencia porque las posibilidades de avanzar son incalculables si se aprovechan bien las reservas de productividad aun existentes.
La celebración fue presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro
del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario
de la organización política en Sancti Spíritus; Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial de gobierno, Deivy Pérez Martín, integrante del Buró del Partido en el territorio espirituano y Jorge Félix Lazo, primer secretario del Partido en Cabaiguán.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.