El XCII (92) Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba aprobó por unanimidad la liberación de Salvador Valdés Mesa, de su cargo de secretario general de la organización.
José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, quien presidió el encuentro, al referirse a la incompatibilidad de la nueva responsabilidad que asume Valdés Mesa con la de encabezar la organización sindical, reiteró la decisión del Buró Político y el Comité Central del Partido de que, dada la importancia y significado de contar con un movimiento obrero fuerte y consolidado, era necesario que él, por lo que ha evidenciado como magnífico conductor en esta tarea, su autoridad y ascendencia con los trabajadores, atienda como miembro y por encargo del Buró Político, entre otras actividades, a la CTC y sus sindicatos.
Explicó que la segunda secretaria de la CTC, Carmen Rosa López, también elegida para integrar el Consejo de Estado, se mantendrá ejerciendo su cargo hasta el próximo XX Congreso de la CTC, que elegirá al secretario o la secretaria general de la central sindical para su venidero período de mandatos.
Durante la reunión se examinó el informe del Secretariado Nacional de la organización al 92 Pleno, sobre el cumplimiento del cronograma de actividades del próximo Congreso, cuya celebración está programada para noviembre próximo, evaluándose como favorables las tareas que le están asociados, tales como la información a los trabajadores del Plan y Presupuesto correspondientes a este año en todos los centros laborales y el proceso asambleario de balance y renovación o ratificación de mandatos, virtualmente concluido en las organizaciones sindicales de base, y actualmente iniciado en las instancias municipales.
Asimismo se informó que en breve comenzará la consulta con los trabajadores del Anteproyecto de Código de Trabajo y con posterioridad será discutido el documento base del XX Congreso en todos los colectivos.
En las palabras finales, Machado Ventura ratificó la confianza de la dirección del Partido en que con el movimiento sindical podemos lograr cuanto hemos proclamado en la lucha por materializar todo lo planteado en los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados por el VI Congreso.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.