Cuba refuerza las medidas de protección en el inicio de la temporada ciclónica, período para el cual instituciones especializadas pronostican una cifra de organismos tropicales superior a la media anual de 10.
En el área del Atlántico Norte, que comprende también al Golfo de México y al Mar Caribe, desde junio y hasta finales de noviembre se forman cada año estos eventos meteorológicos que incluyen extensas áreas de nublados con lluvias, tormentas y vientos, cuya intensidad varía y se clasifica en cinco categorías según la escala Saffir-Simpson.
De cara a esta situación, Cuba realizó a mediados de mayo el ejercicio Meteoro 2013, con el propósito reforzar la preparación para enfrentar huracanes y otros desastres extremos.
En los dos días dedicados al entrenamiento, se evaluó la objetividad de todas las medidas de respuesta y los papeles de las instituciones de vigilancia, informó el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC).
Asimismo, se ensayó la movilización masiva y la evacuación de la población para enfrentar situaciones de desastre.
Por otro lado, también se implementan planes para podar los árboles, con vistas a minimizar los posibles efectos de un huracán
El jefe de Estado Mayor de la DC, Ramón Pardo Guerra, aseguró que la esencia del trabajo es salvaguardar los ciudadanos, sus bienes personales y los recursos de la economía, mediante un sistema que está activado de manera permanente.
A finales de mayo, Pardo Guerra expuso la experiencia cubana en materia de enfrentamiento a desastres naturales y protección a poblaciones afectadas, ante la Cuarta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres que sesionó en Ginebra.
En cuanto a la historia de los eventos meteorológicos, el mayor registrado en Cuba se produjo el 9 de noviembre de 1932, en el poblado de Santa Cruz del Sur, de la provincia de Camagüey, ubicada a 533 kilómetros al este de La Habana.
El historiador de la meteorología en la nación, Luis Enrique Ramos, afirmó que por su gran intensidad, el huracán arrasó con esa localidad.
Precisamente en la temporada de 2012 la isla caribeña debió enfrentar el huracán Sandy, organismo que afectó el oriente del país y dejó daños humanas, al fondo habitacional, la agricultura, las redes eléctricas y las comunicaciones, entre otros perjuicios.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.