Cuba rindió un homenaje ante la Unesco a Hugo Chávez, quien abrió las puertas de una nueva época para América Latina, renovó las esperanzas y forjó la unidad e integración.
El comandante Chávez será siempre recordado y así lo patentizó el pueblo venezolano con la elección de Nicolás Maduro para continuar el proyecto bolivariano, expresó el representante cubano ante el 195 Consejo Ejecutivo de la Unesco, Juan Antonio Fernández.
En su intervención en ese foro, Fernández abogó por una reforma continua y permanente que conduzca a la refundación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Una Unesco rejuvenecida y vibrante, anclada en sus principios fundacionales y reconocida internacionalmente por su contribución al desarrollo en la agenda post 2015, es la que anhelamos, afirmó.
Declaró Fernández que su país acogió con entusiasmo e interés las propuestas de reformas impulsadas por la directora general de la entidad, Irina Bokova, y comparte su objetivo de tener una organización reposicionada en el sistema internacional.
«El camino no ha sido fácil y ha estado empedrado de dificultades», dijo el embajador y recordó que la crisis de impago, por el inaceptable chantaje financiero de su principal contribuyente, Estados Unidos, ha impedido a la Unesco cumplir a cabalidad con sus objetivos y programas, provocando al mismo tiempo un déficit presupuestario significativo.
Denunció que esta situación ha generado tensiones innecesarias, incertidumbres y una peligrosa desviación del objetivo fundamental de la reforma.
La Unesco «debe contribuir a la paz en un mundo inseguro. Debe contribuir al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en un mundo desigual y de recursos limitados. Pero debe hacerlo con su propia mirada y a través de sus nobles armas: la educación, las ciencias, la cultura y la información», expresó Fernández.
El Consejo Ejecutivo es el segundo órgano de la entidad después de la Asamblea General y está integrado por 58 países.
La 191 sesión, que se extenderá hasta el 26 de abril, analizará una estrategia a mediano plazo para el período 2014-2021 y el proyecto de Programa y Presupuesto para el próximo bienio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.