Cuba rumbo al Clásico: entre las reformas y el suspenso

Más de una polémica ha suscitado la recién conformada selección cubana que participará en el Tercer Clásico Mundial de Béisbol. No vengo a proponer mi equipo para el Clásico, tal y como hace cada cubano que se siente con derecho en esta democracia empedernida que nos da el béisbol para

Según se ha divulgado el motivo de la exclusión de Pestano parece tener un matiz extradeportivo.Más de una polémica ha suscitado la recién conformada selección cubana que participará en el Tercer Clásico Mundial de Béisbol.

No vengo a proponer mi equipo para el Clásico, tal y como hace cada cubano que se siente con derecho en esta democracia empedernida que nos da el béisbol para opinar.

Más allá del deber profesional, me permito exponer públicamente las impresiones que muchos me han pedido a título personal desde que el anuncio de la “prenómina” al magno evento puso a hervir esta isla.

Lo primero es que esta es la selección más riesgosa -¿y valiente?- de cuantas se han conformado en los últimos años; no por los cambios, que a fin de cuentas entiendo necesarios cuando las cosas dejan de ser eficaces, ni porque crea que sea un demérito la inclusión de noveles, pues ¿cómo probar si pueden o no con tan escasas opciones competitivas del béisbol a nivel mundial? Aunque el Clásico no es para probar, también lo sé.

Lo digo, sobre todo, porque algunas reformas no tienen detrás el mejor argumento. Es una gran verdad que con su equipo inamovible de casi una década Cuba no ha podido ganar ninguno de los eventos más importantes mundialmente, aun cuando nuestro país encabece el listado de la Federación Internacional.

De ahí que considere oportuno el riesgo de romper los esquemas que hasta hoy no han resultado y en ello el controvertido Víctor Mesa ya ha mostrado ciertas luces, aunque claro, sin un termómetro serio como el Tercer Clásico que no es, por mucho, el torneo Interpuertos de Holanda.

Además, si se le mira bien, el grueso de los regulares de los últimos eventos aparecen en la nómina y nada induce a pensar que serán movidos, aunque con este mánager nunca se sabe.

Dado a no encerrarse en los rigores del llamado librito y a dar rienda suelta a su intuición con retoques de “locura”, creo que en la propuesta actual, Víctor tuvo más de un exceso.

Más allá de la febril polémica levantada, la más escandalosa de las exclusiones -que siempre existe alguna- es la del receptor Ariel Pestano, quien, aparte de las cualidades que todos le ponderan detrás de home, aporta su maestría en la conducción no solo de los lanzadores sino hasta del equipo.

Concuerdo en que de vez en vez, a las “estrellas” hay que bajarlas del cielo, pero no es el caso. Lo más lastimoso es que, según se desprende de las declaraciones del propio Pestano y de Víctor y que los medios se han encargado de volatilizar, el motivo de la exclusión parece tener un matiz extradeportivo y ello es más peligroso, sobre todo porque los intereses de una afición, de un país deben estar por encima de cualquier fricción individual o colectiva.

Pero no este no es el único punto de controversia. Porque no lo han explicado no alcanzo a entender la presencia de Luis Felipe Rivera, un hombre que no ha mostrado más credenciales como no sean la velocidad que desplegaba en sus carreras de los años mozos y el bateo con tacto; su presencia fuera menos notable de no haberse obviado un necesario utilitis capaz de suplir, si fuese preciso, la tercera o el siol, con solo un hombre en cada una de estas posiciones.

Igualmente controversial ha sido la decisión por Yadier Hernández, a quien le pondero como uno de los principales artífices del “milagro matancero” por su explosividad y oportunidad con el madero. Habría que hurgar un poco más entre los jardines, una de las posiciones con mayores potencialidades en el país, para encontrar otras opciones que no sean justamente Guillermo Heredia, quien está por justificar aún su presencia en el equipo Cuba.

Luego de escuchar los pareceres de uno (Víctor) y del otro (Bell) me asalta la duda sobre un hombre bien probado internacionalmente: ¿está bien o mal?

Encima del box, los lances son más complicados. ¿Serán males de Víctor o de nuestro propio béisbol? Registre usted mismo las estadísticas, trate de encontrar fuera de Ismel Jiménez, Vladimir García o Freddy Asiel Álvarez otro lanzador casi “al seguro”. Podrá encontrar una andanada de nombres emergentes entre los cuales debió escoger el cuerpo técnico, casi jugando “al mejor que esté” para responder a las exigencias de un torneo que limitará al extremo la cantidad de lances.

Debe andar muy mal Yadier Pedroso, uno de los de mejor historial extrafronteras en los últimos tiempos, para no figurar en la nómina. No están bien claras las apuestas por Yulieski González, quien ha demostrado no estar listo para cuando el zapato aprieta, o por Vickyoandry Odelín, a pesar de que ese cuerpo necesita de algún “experimentado”.

Ahora que se optó, para bien, por lanzadores especializados es difícil de explicar la ausencia del cienfueguero Ibarra, apagafuegos por excelencia de nuestras Series Nacionales. ¿Será que solo sirve para este tipo de torneo? Habría que analizar. No olvidemos que si hoy Cuba no es campeón del Primer Clásico se debe, en buena medida, a que llegamos al juego decisivo por la medalla de oro sin un lanzador seguro.

Por lo pronto, habrá que esperar al próximo capítulo de esta novela que hasta febrero se mantendrá en suspenso.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

14 comentarios

  1. La principal causa de que Victor haya dejado afuera a Pestano es la condición de líder dentro del equipo que tenía el catcher. Víctor Mesa piensa que rompiendo esa relación de liderazgo que Pestano se ganó con su esfuerzo y ejemplo, va a lograr que los peloteros del Team Cuba se aglutinen alrededor de su mánager sin sombras de ningún tipo. Es una locura más de Víctor. Lo increíble es que la «constelación de 15 miembros que hizo el equipo» (cito al propio Víctor) le haya permitido cometer tal imprudencia. Es una pena decirlo, pero en muy poco tiempo, Pestano tendrá su frente en alto ante miles de aficionados y Víctor habrá regresado de su Clásico Mundial con el rabo entre las piernas…

    • Muy superficial este criterio.Aunque quizàs los problemas o resncillas personales tuvieron algùn peso en la decisiòn.Pero algùn dìa iba a aquedar fuera del equipo Cuba.Ya esta bueno de tanta lloradera con Pestano.Si aquì nadie llorò cuando se fue Josè Ariel Contreras o el Duque Hernàndez. O cuando se retirò Muñoz , aquì nadie es imprescindible y Pestano hasta se lo ha creido.

  2. Luis Francisco Jacomino

    Como siempe los anàlisis de Elsa Ramos mucho màs objetivos y aterrizados que los publicados por los grandes medios.Tambièn prima el valor personal en cada uno de estos criterios.Hasta ahora ha sido el artìculo màs cuerdo y lògico que he leìdo y entre otras cosas alejado de la filosofìa de algunos de encender candela y centrarse solo en la exclusiòn de Pestano,a mi juicio con ribetes de escàndalo y marcada por la falta de ètica tanto de entrevistadores como del entrevistado.Amèn de que cada cual se reserva el derecho de opinar y emitir el criterio que mejor le paresca-aùn cuando pueda estar equivocado-, pero los excesos no conducen a nada bueno y eso es lo que està pasando con el «Caso Pestano» .Recuerden en la pelota siempre habrà un «caso» por equis o por ye, lo habrà.Lo que serìa muy bueno que este artìculo tuviera su espacio en uno de los medios nacionales.Despertarìa muchas màs ronchas que la del «Caso Pestano» que opaca otras aristas del beisbol cubano que ponen entredicho las decisiones a la hora de conformar el equipo Cuba .Por favor al director de Escambray -que conoce mis criterios personales- nunca permita que Doña Elsa ramos abandone su pàgina Deportiva,al menos la dignidad profesional la acompaña y eso es salud para su medio que goza de reconocimiento y prestigio en la prensa cubana.Atentamente un lector màs con derecho a opinar.

  3. Confío plenamente en Víctor y en el cuerpo de dirección del Cuba. Me gusta el equipo, aunque Ibañez es muy joven al igual que Iglesias; Luis Felipe para mi sobra. Creo, y me disculpan los que no coincidan, que Heredia es intagralmente el mejor cf de Cuba y todavía tiene mucho talento que explotar y encajaría a la perfección con el primer turno al bate del equipo; JM Fernandez lo esta haciendo muy bien desde hace tiempo en la sn y al igual que Yadiel son zurdos muy oportunos. Es hora de romper un poco los esquemas y de mostrar caras nuevas, Pestano ya pasó por su mejor momento y hay que adaptarse a no depender de figuras, nadie es imprescindible; pero reconozco que no se manejó de la forma correcta su exclución del equipo. Para terminar propongo que esperemos los resultados de este período de preparación, dejemos a Victor trabajar que demostró que lo sabe hacer muy bien con VCL, luego en Mejico, con MTZ y esperemos que con el Cuba tambien.

  4. Oye Armando que clase de gente eres compadre. El trabajo del comentarista es exelente y ha tenido la valentia que pocos tienen debido a gente que piensan como tu y que desgraciadamente aun dirigen en el pais…ha tenido la valentia repito este peridista de plasmar la real opinion de todo un pueblo. Y eso es libertad gustete o no , la foto que pone es real npo se la invento el periodista, es una verguenza para Cuba tener a personas como usted que ante el menoor indicio de libertad periodistica sincera enseguida aparecen con la intencion oportunista de vincularlo todo ap » capitalismo enemigo» . Es una cronica valiente sincera real y sobre todo muy cubana que es lo principal , y si usted no puede adaptarse a los cambios que hoy Cuba va teniendo a pasos agigantados, tendra que soportarlo o regresar a otro pais dobde apliquen mas sensura que en el nuestro.

  5. Atención Elsa:
    Me gustó muchísimo tu comentario Cuba rumbo al Clásico……… Muy bueno, argumentado.
    Para mí solamente dos ejemplos son sufientes: Pestano y el lanzador Pedroso.
    Y Porqué Pestano. Tú lo dejas ver.
    Recibe, desde Holguín, un cordial saludo,
    ——————————————–Ezequiel

    • arley de armas delgado

      que bueno q llego una persona que frene a pestano, villa clara volvera a ser villaclara…. tenganme presente….

  6. saludos:
    Ante todo 3 cosas, sin estas » no HAY NADA «: la justeza, disciplina y responsabilidad.

    la primera , no se puede esperar que los jovenes de ahora lleguen a viejos. Ese ha sido un lastre en muchas actividades en mi pais (CUBA). quien se lo gano por su rendimiento, tiemne que ir.

    la segunda, la decision del Director Victor Mesa fue aceptada con suficientes elementos a la Comision Nacional de Beisbol, e inclusive a Ariel Pestano se le comunico por telefono ( Higinio Velez y Jorge Fuentes ) de la decision y deben haberle dado las razones.

    la tercera , el atleta Ariel Pestano es lo suficiente responsable para darse cuenta que la decision fue colegiada en un grupo de especialistas de la Comision, no fue la idea de una persona. Ademas los triunfos de los deportistas en Cuba han sido el trabajo de un colectivo, «no de un nombre». Ariel Pestano puede dar mas por su equipo y por Cuba y no caer en majaderia de niños ( que recoge el guante y la pelota y se va para su casa).

    Habra Ariel Pestano para mas tiempo.

    Muy mal por el editor de la noticia, por haber puesto la foto que aparece , eso se hace en los medios capitalistas para sembrar odio y confusion. Eso esta muy mal y hay que criticarlo fuertemente.

    • La foto es excelente y creo que puede deshacer la cantidad de comentarios que se han genrado, muchos sin fundamentos e incluso creados por comentaristas deportivos.La foto reitero, es EXCELENTE.A nuestra prensa tambièn le hace falta garra.

  7. Pese a todo lo que esta sucediendo que unos opinan bien y otros opinan mal por culpa de este zafarrancho polemico de los excluidos o agraciados de la selección nacional de pelota la sangre jamas ha de llegar al rio pues a pesar de los prejuicios o mala suerte que esta con los no convocados para el eguipo que ha de asistir al venidero clasico creo que se debe comenzar aprender y admitir que el fanatico cubano es de sangre y temple caliente que por estas razones y otras muchas nos convierte en inconformista amadores de las polemicas intensas tanto a hombres y mujeres el cambio del eguipo de pelota es necesario para actualizar y mantener la frescura de un deporte que hasta que no se demuestre lo contrario parece que esta estancado y necesita esta nueva inyeccion de juventud hace poco yo llegue a estas conclusiones. Lazaro izquierdo

  8. confio en victor y su buena estrella …..pero pestano no se merece esta eliminacion que a todas luces
    es extradeportiva y estan en juego el papel de esas cuadro letras……..CUBA

    • NO ME PARECE QUE SEA EL MOMENTO DE DE EXCLUIR A PESTANO ESTA EN FORMA Y ESTE EQUIPO Y JUEGA CON CORAJE Y PASION POR LAS CUADRO LETRAS …..CUBA

  9. A veces para lograr ganar un campeonato, es necesario purgar a los sembrados y muchas veces considerados indiscutibles en las selecciones nacionales. Nadie puede calcular el daño que hAce el sectarismo dentro de un conjunto deportivo. Con la decision de Victor hasta la muerte, pues con o sin Pestano la lucha por un papel decoroso se antoja bien complicada.

  10. Estoy de acuerdo contigo en casi todo menos en lo que refiere a Pestano, tenemos de una vez que sacar de nuestras cabezas los antiguos esquemas de juego, en el beisbol modernos los receptores no piden todas las instrucciones se dan desde el banco, ahí están los que piensan y debería tener un análisis detallado de cada jugador a quien se enfrentan nuestros pícher. Partiendo de esta teoría el receptor está para recibir detrás de home todo lo que tiren que en eso Pestano tiene el puesto más que ganado y para sacar en bases cualquier posible robo de bases, ahí es donde nuestra estrella ha dejado de brillar bastante comparado a como lo hacía en sus mejores años, en los últimos eventos Pestano no ha demostrado ser un receptor eficiente en el cuidado de los corredores ni en llevar a nuestros pícher en tener ese detalle presente. Además con un recetor en el equipo defensivo necesitamos acentuar lo más difícil que hay en el beisbol, batear, por lo que el resto de los receptores que debían integrar nuestra nómina deben ser escogido sobre todo por su bateo como el caso de Eriel Sánchez.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *