Cubano Elián González quiere llevar paz y bienestar al mundo

El joven cubano Elián González, quien 14 años atrás fue centro de una disputa legal por su custodia entre Cuba y Estados Unidos, afirmó en Ecuador que quiere utilizar su fama para llevar paz y bienestar al mundo. Los americanos me hicieron famoso, fue algo que yo no deseé, y

Elián forma parte de la delegación cubana que participa en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.El joven cubano Elián González, quien 14 años atrás fue centro de una disputa legal por su custodia entre Cuba y Estados Unidos, afirmó en Ecuador que quiere utilizar su fama para llevar paz y bienestar al mundo.

Los americanos me hicieron famoso, fue algo que yo no deseé, y lo que pretendo, no importa desde donde, ni desde la trinchera que sea ni cómo lo haga, es utilizar esa fama para llevar al mundo bienestar, expresó el joven de 20 años de edad en declaraciones al portal de noticias Ecuador Inmediato.

A finales de 1999, días antes de cumplir seis años de edad, fue rescatado de las aguas del estrecho de la Florida, tras naufragar la embarcación en que viajaba con su madre, en un intento de salida ilegal desde Cuba hacia Estados Unidos.

Su progenitora falleció en el naufragio, y sus familiares en Miami intentaron retenerlo en contra de la voluntad de su padre y de sus abuelos residentes en la nación caribeña, lo que dio origen a la disputa legal entre ambos países, y que finalmente se zanjó con el regreso del menor a Cuba siete meses después.

Ahora con 20 años edad recién cumplidos, el joven forma parte de la delegación cubana que participa en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebra en la capital ecuatoriana.

Su fama le ha precedido y es buscado constantemente por los medios ecuatorianos que quieren entrevistarlo, y los delegados a la cita juvenil que lo reconocen quieren tomarse fotografías con él.

Imaginaba pasar más desapercibido, que no se conociera el caso de Elián. Venir aquí me ha permitido darme cuenta de cuán grande fue esta labor y cuánto se conoció a nivel mundial, comentó González a Ecuador Inmediato.

Aunque reconoció que debido a su corta edad recuerda pocos detalles de la travesía y del tiempo que pasó en Estados Unidos, rememoró los momentos del rescate de manos de sus familiares, y del encuentro con su padre, y posterior regreso a Cuba.

Por supuesto que quería regresar. Yo era un niño, no podía dominar ninguna causa política. Yo simplemente como niño quería estar junto a mi padre, aseguró.

Luego contó que tuvo una infancia normal en su natal Cárdenas, en la occidental provincia de Matanzas.

Han sido 14 años donde lo único que me ha molestado es que el imperio fue el que me hizo famoso y no quise serlo, apuntó.

Tras asegurar que defiende la política que se aplica en su país, González manifestó su apoyo al proceso de la Revolución Ciudadana que se aplica en Ecuador de la mano del presidente Rafael Correa.

Luchamos por un modelo socialista, un modelo más justo, más humano, más igualitario. Queremos la igualdad de todos los países, que no continúe la injerencia en nuestros pueblos, que se respete nuestra soberanía, la paz, fundamentalmente esa es mi creencia, afirmó.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *