En noviembre próximo se celebrará el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), motivo muy especial para que el proletariado cubano marche unido este Primero de Mayo.El próximo Primero de Mayo sumará a las motivaciones para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores el hecho de que se realizará en el año en que tendrá lugar el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), convocado para noviembre próximo.
Avanzan los procesos de análisis que tienen lugar como parte de sus preparativos y otras tareas que se impulsan para que el movimiento sindical sea garante de la participación de los trabajadores en la actualización del modelo económico cubano.
Se cumplió en febrero, con superior calidad a la de años precedentes, la presentación e información del plan y presupuesto para el 2013 en los colectivos laborales; en unos días concluirá el balance y renovación de mandatos en las secciones sindicales y buroes, eligiéndose nuevos secretarios generales en más del 40 % de las asambleas efectuadas, en tanto continúan realizándose, fundamentalmente los fines de semana, las conferencias municipales de la CTC, que deberán terminar en junio.
Hasta la fecha marcha favorablemente el cronograma previsto, faltando por empezar los procesos de presentación y discusión del Anteproyecto de ley del nuevo Código de Trabajo y del documento base del XX Congreso de la Central sindical, que serán examinados en todos los centros laborales.
Las actividades para festejar el Primero de Mayo transcurren en el contexto de la jornada ideológica iniciada el pasado día 5, la cual se extenderá hasta el 5 de mayo, y constituirán ocasión idónea para reafirmar la voluntad de los trabajadores de continuar la batalla por el desarrollo económico, la prosperidad y la sustentabilidad del socialismo cubano.
Entre las actividades principales organizadas se incluyen reconocimientos a trabajadores y colectivos con relevantes resultados, que tendrán su colofón en la noche del propio Primero de Mayo, con el acto de imposición de los títulos honoríficos de Héroe y Heroína del Trabajo de la República de Cuba y otras condecoraciones conferidas por el Consejo de Estado; así como intercambios con veteranos dirigentes sindicales y jubilados, encuentros de solidaridad y por el regreso de nuestros Cinco Héroes, exposiciones y otras de carácter productivo, cultural y deportivo.
Del desfile en la Plaza de la Revolución
La histórica Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, sede del acto central nacional por la efeméride, verá desfilar, una vez más, a decenas de miles de trabajadores y a sus familias agrupados en bloques que representarán a los 17 sindicatos y 15 municipios capitalinos, en los cuales estarán integrados los trabajadores no estatales.
Independientemente de que la CTC labora en la organización del Primero de Mayo en todos los territorios, se conoció que por la explanada habanera desfilarán nueve bloques, encabezados por el Sindicato de la Ciencia, que congregarán a los de los sectores de la Construcción, Educación, Salud, Transporte, Comunicaciones e Informática, Hotelería y Turismo, Civiles de la Defensa, así como de la actividad de Comunales; después se integrarán en similar formación trabajadores y población de los municipios y del resto de los sindicatos, correspondiendo el cierre, como se ha hecho tradición, a las jóvenes generaciones de trabajadores y estudiantes.
En las cabeceras provinciales y municipales las marchas las iniciarán los sindicatos que se determine en esas localidades, de acuerdo con las características y resultados laborales en cada territorio.
(tomado de Trabajadores)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.