Las propuestas realizadas por los trabajadores se evalúan semanalmente por una comisión que encabezan diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
A 161 075 ascienden las propuestas realizadas hasta inicios de esta semana en la consulta a los trabajadores del Anteproyecto de Código de Trabajo, que comenzara en julio pasado y se encuentra próxima a concluir.
Según informa el diario Granma, se habían efectuado, hasta esa fecha, 67 367 asambleas, el 98 por ciento de las programadas, incluidas cerca de 1 000 con colaboradores cubanos en el exterior y 861 de afiliados en 1 054 secciones sindicales en el sector no estatal. Restan por celebrarse apenas unas 1 400.
El proceso asambleario resulta un acontecimiento inédito para conocer los criterios de millones de empleados sobre su ley de leyes en materia laboral.
En todas las reuniones hubo consenso de la necesidad de modificar el Código vigente desde 1985, dadas las transformaciones acontecidas y en marcha en este periodo que han cambiado el escenario económico y laboral del país.
Todos los planteamientos han sido recogidos y procesados por decenas de comisiones en municipios, provincias y la nación, integradas por expertos en la materia y cuadros del movimiento sindical, aseveró Xiomara Enríquez Cruz, funcionaria de la esfera de Asuntos Laborales y Sociales de la Central de Trabajadores de Cuba.
Explicó que de las proposiciones de modificación, adición y supresión, así como también de preocupaciones manifestadas en la consulta sobre la propuesta legislativa, en sucesivos procesos en conciliación en cada instancia, se han agrupado dos mil 905 propuestas tipo, tanto por similitud en el planteo como por su interrelación, incluyendo un grupo por su significación, aunque no fueran reiteradas o coincidentes.
Todas ellas, concluyó, y las que pudieran surgir hasta el próximo día 15, en que finaliza la consulta, están siendo examinadas semanalmente por una comisión que encabezan diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano responsabilizado con la aprobación de la importante legislación.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.