Comienza este 21 de octubre el Segundo Proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores del presente período de mandato.
El intercambio y la participación de la población en el pleno ejercicio de gobierno caracterizarán el Segundo Proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores, correspondiente al XVI Período de Mandato, que comienza este 21 de octubre en toda la provincia.
Preceden a estos encuentros sesiones de capacitación donde los 696 delegados espirituanos reciben una detallada información por parte de las direcciones de asambleas, representantes de las organizaciones de masas y directivos sobre temas actuales, así como acerca de las transformaciones económicas y sociales que se desarrollan en el territorio.
En las más de 3 000 reuniones previstas, cada delegado rendirá cuenta de su gestión a través del diálogo, las sugerencias y el análisis de situaciones puntuales en cada barrio, fundamentalmente las relacionadas con indisciplinas sociales que van desde la falta de vigilancia cederista, problemas de convivencia y saneamiento ambiental, hasta la deficiente atención a niños y a jóvenes.
Según fuentes gubernamentales, durante el primer proceso a inicios de este año se formularon 10 999 planteamientos, de ellos 6 125 de participación popular, que representan el 55,7 por ciento, y el resto administrativos, ya que dependen de la existencia de recursos, entre los que sobresalen el arreglo de viales urbanos y rurales, rehabilitación de edificios multifamiliares, bajos voltajes, calidad de los servicios y problemas con el transporte, entre otros.
También del anterior proceso quedaron experiencias para perfeccionar estas reuniones, algunas marcadas por debilidades relacionadas con la calidad de la preparación a nivel de área y en la selección de los planteamientos de participación popular.
Al lanzar la convocatoria a este ciclo de reuniones, que debe concluir el 4 de diciembre, la dirección de la Asamblea Provincial del Poder Popular insistió en lo excepcionales que resultan estos espacios para reflexionar políticamente sobre las líneas trazadas en el Congreso del Partido y adoptar decisiones adecuadas en la solución de inquietudes de los electores.
En la prensa local puede publicarse el cronograma de realización de estas asambleas.