Para Jaua, nadie debe tener «la menor duda» de que desde La Habana Chávez está «ejerciendo el poder», por lo que pidió a la oposición que respete «la legitimidad del Gobierno bolivariano de Venezuela.
El exvicepresidente y nuevo canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo este jueves que su presidente, Hugo Chávez, hospitalizado desde hace cinco semanas en Cuba, «está mandando y tomando decisiones» y que la prueba es su nombramiento el pasado martes.
En una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, Jaua aseguró: «si yo soy canciller es porque el presidente está mandando y tomando decisiones», al argumentar que ningún otro miembro del Gobierno de Venezuela está capacitado para nombrar o destituir ministros.
«Ni el vicepresidente Nicolás Maduro ni yo cometeríamos tamaña irresponsabilidad», agregó.
Para Jaua, nadie debe tener «la menor duda» de que desde La Habana Chávez está «ejerciendo el poder», por lo que pidió a la oposición que respete «la legitimidad del Gobierno bolivariano de Venezuela y que abandone el camino de generar zozobra e incertidumbre».
«Nuestro pueblo está consciente de que el presidente Hugo Chávez tiene que recuperarse, y esa es su mayor preocupación», remarcó.
Entre las primeras labores de Jaua como nuevo canciller venezolano hay programada una reunión para mañana en Caracas con su homóloga colombiana, María ngela Holguín, además de otra con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, para la que aún no hay fecha.
Preguntado por la agenda del encuentro, Jaua prefirió abstenerse: «No quiero yo dar una información antes de que la canciller informe a su país».
De acuerdo a un comunicado de la Cancillería de Venezuela, Jaua y Holguín mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que compartieron su voluntad de «fortalecer, con acciones concretas, los vínculos en todas las áreas de cooperación».
Jaua mantendrá la línea de la política exterior que los últimos 14 años ha liderado el presidente Chávez, y según explicó, continuará favoreciendo la integración suramericana y las relaciones con «aliados estratégicos del mundo, como Rusia y China».
Con Colombia tiene instrucciones de «profundizar y lograr una mayor estabilidad política» en las relaciones, indicó.
Jaua recalcó que seguirá apoyando «totalmente» las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en tanto que «una de las grandes apuestas del presidente Chávez ha sido la apuesta por la paz» en el país vecino, lo que le ha convertido en acompañante del proceso.
Jaua, sociólogo y exdirigente estudiantil, es un estrecho colaborador del presidente Chávez que ha asumido varias carteras ministeriales desde que el presidente llegó al poder, como el Ministerio de Agricultura o la Secretaría de la Presidencia.
Fue vicepresidente desde enero de 2010 a octubre de 2012, teniendo un papel preponderante durante los primeros meses de convalecencia del gobernante por un cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses.
(tomado de Cubasí)
Para ninguna persona debe haber ni existir tipos de dudas en las palabras de ELIAS JAUA pues es muy conocido por lealtad capacidad y veracida de sus palabras pues es muy consecuente pruebas hay de sobras al igual que su excelente trayectoria civica moral que siempre anda tras el como fiel amiga y responsable por lo que a vista de todas las personas estas viltudes le han convertido en un digno representante de la transparencia solo pueden decir lo contrario los opositores pues estos carecen de criterio y amor propio razones logicas para darme cuenta que los miembros de la oposicion carecen de cerebro y de opiniones propias pues solo leen el libreto como marioneta que son de los oligarcas y del imperialismo norteamericano pues los titeres pro- norteamericanos como es la oposicion no saben que hacer ni pensar por el desorden mental que tienen y por descarados mentirosos aliados de los anti-cubanos de la ciudad bananera de miami estos ultimos si estan conciente que el PRESIDENTE CHAVEZ sigue ejerciendo el poder desde la HABANA lo que no lo exprezan por sus descados egocentrismo. Lazaro izquierdo