El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes concluyó con un llamado a los jóvenes progresistas a continuar la lucha para derrocar al imperialismo.
La declaración final leída durante la clausura del evento que durante una semana sesionó en el Parque Bicentenario de Quito, con la participación de casi 10 mil delegados de 89 países, insta a los participantes a unirse a la lucha popular y obrera para derrocar al capitalismo.
El texto también condena el bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años, se solidariza con las causas de los pueblo palestino, chipriota y saharauí, y respalda el proceso de paz en Colombia.
Incluye además el repudio a la guerra desatada contra Siria, y a las ocupaciones militares de Iraq, Afganistán, Libia, Eritrea y Mali, a manos de potencias extranjeras.
Tras agradecer a Ecuador por la organización de la decimoctava edición de estos festivales que comenzaron en 1947 en Praga, los jóvenes del mundo ratificaron también su apoyo a la Revolución Ciudadana que lidera el presidente Rafael Correa en el país andino.
Ahora Ecuador es más mitad del mundo que nunca, porque reúne a miles de jóvenes de todos los rincones del planeta, expresó, por su parte, el secretario ejecutivo de la gubernamental Alianza País, Galo Mora, durante la clausura.
La secretaria nacional de Gestión Política del gobierno, Betty Tola, afirmó, a su vez, que el lazo más importante que sigue uniendo a los jóvenes del mundo es la lucha antimperialista.
Aquí en Ecuador aspiramos a construir el socialismo del Buen Vivir, pero eso sólo es posible si lo hacemos dentro de los procesos de integración regional, aseveró.
Durante la cita juvenil, que tuvo como lema «La juventud unida en contra del imperialismo, por la paz, la solidaridad y las transformaciones sociales», se instaló un tribunal popular que juzgó y condenó al imperialismo por crímenes cometidos contra los pueblos del mundo.
El encuentro, cuarto que se realiza en América Latina después de los dos celebrados en Cuba (1978, 1997) y Venezuela (2005), estuvo dedicado al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, al líder de la Revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro, y al independentista ghanés Kwane Nhkrumah.
También se le rindió homenaje al líder surafricano e ícono de la lucha contra el racismo y el segregacionismo, Nelson Mandela, quien falleció el 5 de diciembre pasado, dos días antes de la inauguración del foro.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.