Los organizadores del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Cuba aspiramos a que la delegación cubana tenga una activa participación en la cita juvenil de Ecuador.
Una de las actividades que ha despertado gran expectativa es el Tribunal Antiimperialista, al que se espera la asistencia del joven Elián González, declaró a Prensa Latina la dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria e integrante de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes Yanet Romero.
Elián fue el protagonista de un incidente entre el país caribeño y Estados Unidos luego de naufragar en una embarcación en la que su madre y otras personas pretendían emigrar.
Tras ser el único sobreviviente, fue rescatado y trasladado a la ciudad de Miami, donde grupos anticubanos con el apoyo de algunos familiares lejanos lo retuvieron en contra de la voluntad de su padre.
Siete meses después y tras un mediático proceso judicial, el niño fue devuelto a Cuba.
La dirigente juvenil cubana también resaltó la asistencia del Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert, quien presentará en el tribunal el caso de los cinco luchadores antiterroristas de la isla presos en cárceles de Estados Unidos.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González continúan detenidos en la nación norteña, por dar seguimiento a las acciones de grupos extremistas asentados en la Florida contra la mayor de las Antillas.
El quinto del grupo, René González, se encuentra en la isla, tras cumplir con su sentencia y renunciar a la ciudadanía norteamericana.
La delegación cubana, que se espera llegue el próximo día 6 a esta capital, participará en conferencias, seminarios, talleres y una Feria de la Amistad, con la asistencia de 120 países.
Sobre los artistas de la isla que amenizarán las actividades del festival, mencionó a los intérpretes Laritza Bacallao, Baby Lores, Tony Ávila y su grupo, y Eduardo Sosa, entre otros.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.