Sancti Spíritus cuenta con casi 150 instituciones: casas de cultura, museos, salas de teatro y video, cines, videotecas, librerías, bibliotecas, entre otras.
La vida cultural espirituana se mantiene en auge durante los últimos tiempos con la apertura de algunos espacios que recrean la vida espiritual de la población y el despliegue creador de varias manifestaciones de arte reconocidas a nivel de país como la literatura, con varias publicaciones y premios a nivel nacional.
Para el desarrollo de la actividad cultural Sancti Spíritus cuenta con casi 150 instituciones: casas de cultura, museos, salas de teatro y video, cines, videotecas, librerías, bibliotecas, entre otras que contribuyen al sano y enriquecedor esparcimiento de los espirituanos.
Durante el pasado año y en lo que transcurre del 2013, aquí sobresale el incremento de la presencia de artistas espirituanos en distintos espacios nacionales e internacionales; se sobrepasan los proyectos editoriales con 23 títulos editados; y varios escritores recibieron importantes premios: mención de Isbel González en el Premio de Novela Alejo Campentier; Premio Nacional Girasol Sediento para Dalila León Meneses; Premio La Rosa Blanca de Julio Llanes; Beca de Creación Sigifredo Álvarez Conesa para Ariel Fonseca, en narrativa; Premio La Gaceta de Cuba, en cuento, a Pedro de Jesús López, entre otros.
Como espacios de lujo que abrieron sus puertas recientemente y contribuyen a la calidad de vida de los lugareños se distinguen el Teatro Principal y la Casa de la Guayabera, con una amplia programación cultural y espacios fijos para todos los grupos etarios, incluidas exposiciones, cursos de Inglés e Italiano, talleres de costura, bonsái, dibujo manga, entre otros temas.
Por otra parte, en Sancti Spíritus se han acometido labores de restauración, devolviendo el valor ambiental a varias calles, plazas y paseos, fundamentalmente en la zona A del Centro Histórico Urbano, lo cual también benefició a más de 1 200 viviendas y la rehabilitación de los espacios públicos que integran el área de mayor valor histórico-cultural del territorio.
Además, se restauraron y limpiaron todas las tarjas y bustos de la ciudad de Sancti Spíritus, Taguasco, Jatibonico y Fomento, así como el monumento a Alberto Delgado y la Mano del Negro en Trinidad. Además, se realizó un levantamiento de la Ruta del Che en La Sierpe y se determinaron los objetos de obra a rescatar y mantener.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.