Las féminas representan el 69,4 por ciento del personal técnico de la provincia.
Los números a veces pueden parecer fríos cuando decimos que el 43,3 por ciento de la fuerza laboral de la provincia corresponde a las mujeres, unas 59 514 incorporadas a diferentes frentes de labor; pero la cifra se magnifica en la misma medida que crecen las posibilidades de servir a la sociedad.
Con esta máxima la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio pone sobre el tapete, a propósito del 8 de marzo, el desempeño de las espirituanas en tareas tan vitales como la producción de alimentos, la agricultura, la ganadería, las industrias, la salud y la educación o en puestos de dirección en empresas y organismos.
Milagros Plasencia Dueñas, miembro del secretariado provincial de la FMC en Sancti Spíritus, explicó a Escambray que 12 espirituanas son diputadas por el territorio al Parlamento Cubano y 42 resultaron electas delegadas a la Asamblea Provincial del Poder Popular, hecho que demuestra la confianza depositada por el pueblo, en las féminas, mayoritariamente profesionales y que se formaron durante estos años de Revolución.
Significó que 7 824 son campesinas y de ellas, cuatro son presidentas de Cooperativas de Producción Agropecuarias o de Créditos y Servicios; en tanto, 5 318 pertenecen al sector agropecuario, con mayor representatividad en la rama tabacalera, la ganadería, los cultivos varios y la avicultura, entre otras.
A juicio de la representante del secretariado de la FMC, el crecimiento de la mujer en los diferentes sectores laborales del territorio guarda relación con el propio desarrollo económico y social de la provincia, incluso, con las posibilidades de formación y el desempeño de aquellas que continúan capacitándose.
Tanto es así que del total de técnicos con que cuenta el territorio, unas 30 900 son mujeres; mientras que otras 3 959 ocupan cargos de dirección y 2 124 puestos administrativos dentro de sus centros de trabajo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.