El Pleno del Comité Provincial del Partido también analizó la situación actual de la producción de alimentos y su comercialización.
Un reclamo a fortalecer la base económica de la provincia a partir de incrementar la producción, la calidad y la eficiencia, realizó el Pleno del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, al calor del análisis del comportamiento de la economía y de la Agricultura.
Más que detenerse en los resultados y avances, el encuentro partidista concentró la evaluación en los principales problemas que frenan o entorpecen el mejor desenvolvimiento económico del territorio, de ahí el llamado a fortalecer la exigencia y el control sobre cada actividad, plan y recurso.
Aspectos medulares como los incumplimientos productivos en ramas de la Agricultura y la Construcción; las pérdidas en varias empresas locales, el deterioro de la relación salario medio-productividad, el atraso del proceso inversionista y las cuentas por cobrar y pagar en el sector empresarial, fueron tópicos incluidos en las intervenciones.
De forma global los indicadores económicos son positivos, pero en determinados sectores y entidades no ocurre igual, situación enjuiciada por la máxima dirección política de la provincia sobre la base de que falta trabajo y fiscalización para actuar a tiempo ante las causas subjetivas presentes en muchos lugares.
De ahí la necesidad de que las estructuras políticas de base tomen mayor participación en estos asuntos y exijan a las administraciones conducir la economía por los caminos que define el nuevo modelo económico que se implementa en Cuba.
Profundo y crítico resultó también el debate sobre el programa de producción de alimentos agrícolas y su comercialización, área donde Sancti Spíritus denota cierto progreso a escala productiva, pero refleja debilidades en procesos vitales como la contratación y la economía del sector.
Uno de los mayores problemas de la Agricultura en el territorio es el débil control estatal a la producción, expresó José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, y agregó: “hay que ir a la base campesina a discutir allí los problemas y atender mejor a esos productores, se requiere organizar bien el sistema productivo, las campañas de siembra, mejorar el sistema de trabajo de la Agricultura, fortalecer los procesos de contratación y comercialización y seguir muy de cerca las producciones que crean fondos exportables o sustituyen importaciones”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.