El presidente boliviano, Evo Morales, envió una carta al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, para agradecer la solidaridad con el derecho de acceder al mar con soberanía.
La misiva enviada este miércoles responde a la remitida el pasado sábado por Fidel Castro al dignatario boliviano en el marco de la conmemoración del Día del Mar.
He recibido con enorme felicidad su carta del 23 del presente en la que reitera el invariable apoyo y el de su heroico pueblo al derecho boliviano de retornar a las costas del Pacífico con soberanía, indica el texto de Evo Morales.
Los bolivianos nos sentimos honrados con este gesto solidario al que nos tienen acostumbrados los millones de hombres y mujeres que desde Cuba luchan incansablemente por las causas más nobles de la humanidad, añade.
Bolivia, recuerda el presidente del país suramericano, ha sido víctima permanente de la voracidad de potencias colonialistas del imperialismo y capitalismo depredador de pueblos y naciones.
Contra Bolivia se desataron invasiones planificadas y guerra de conquista apoyadas por el capital financiero internacional que además de mutilar más de la mitad de nuestro territorio, gozan hasta hoy del saqueo de los recursos naturales, señala la misiva.
En esa dirección, indica que la peor de las invasiones fue la chilena de 1879 artera e indigna de un pueblo latinoamericano que privó a Bolivia de manera cruel y arrogante del acceso libre y soberano al Pacífico desde hace 134 años.
En el documento, Evo Morales asegura que el pueblo boliviano ha apelado a todos los recursos pacíficos, democráticos y amigables para tratar de superar esta herida histórica.
Al amparo de las normas internacionales estamos presentando nuestra legítima demanda ante la Corte Internacional de la Haya, agrega antes de asegurar que el pueblo boliviano está más unido que nunca y recibe la solidaridad y apoyo de gobiernos hermanos, organizaciones sociales, intelectuales, artistas, parlamentarios y otros actores que repudian esta descomunal injusticia.
Nuestro mayor homenaje, indica la misiva, a los que defendieron heroicamente nuestro territorio desde la invasión chilena del 14 de febrero de 1879 es el de no descansar un solo minuto en esta lucha digna.
Hermano Fidel como usted sabe, los pueblos de América Latina, no tendrán la paz que sueñan ni la integración prometedora mientras no se enmiende la injusticia que indigna a nuestros ciudadanos ni a la comunidad internacional, argumenta.
La carta de Morales asegura que el país no merece ese ignominioso destino y por ello la unidad de nuestro pueblo así como el amor de Hugo Chávez a Bolivia o la ferviente pasión de Simón Bolívar por nuestra patria constituirán nuestra fuerza irreductible.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.