Edward Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú.
El gobierno de Rusia ha asegurado este martes que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, ha retirado su solicitud de asilo a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin le instara este lunes a dejar de perjudicar a Estados Unidos.
Según el secretario de prensa de Putin, Dimitri Peskov, Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú y de momento no ha cruzado a territorio ruso con pasaporte.
El antiguo agente ha pedido asilo a quince países, según el portavoz del Kremlin, quien ha precisado que la intención inicial del norteamericano era continuar en Rusia, pero posteriormente ha cambiado de opinión y ha decidido retirar su solicitud a Moscú en respuesta a las palabras de Putin, ha agregado.
Vladimir Putin declaró ayer lunes que Rusia nunca entregará a Estados Unidos al ex agente Edward Snowden, acusado de la filtración sobre los programas de vigilancia y espionaje de Washington, pero le advirtió de que si quería permanecer en el país debería dejar de “perjudicar a los socios estadounidenses”.
Asimismo, aseguró que Snowden, que lleva más de una semana en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, “no es un agente ruso” ni está trabajando con los servicios de Inteligencia de Rusia, según ha informado la agencia RIA Novosti.
LAS SOLICITUDES DE ASILO
El portal Wikileaks ha revelado este martes que su asesora legal, Sarah Harrison, entregó el pasado 30 de junio varias solicitudes de “asilo y asistencia” en nombre de Snowden a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo para que se las hiciera llegar a las embajadas de 21 países en Moscú.
Las solicitudes se han dirigido a Ecuador, como había confirmado el Gobierno de Rafael Correa; a Rusia y China.
El ex espía también ha acudido a España, Italia, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Países Bajos, Noruega y Finlandia, en Europa; Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Cuba, en América Latina; e India, en Asia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.