El rey Buyelekhaya Dalindyebo, de la etnia thembu a la que pertenece Mandela, dijo que habia visitado a Madiba y que lo habia reconocido.
A ocho días de cumplir 95 años de edad, el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, «está consciente» y «reconoce a los visitantes», informó este miércoles el rey Buyelekhaya Dalindyebo, de la etnia thembu a la que pertenece el icono de la lucha contra el régimen racial apartheid.
El conocido Madiba «está bien» indicó el rey Dalindyebo, quien visitó este martes al Padre de Sudáfrica, que desde hace un mes está hospitalizado en Pretoria (norte) por problemas respiratorios.
Mandela «no podía hablar, pero me ha reconocido y ha hecho unos gestos de reconocimiento, como mover los ojos», señaló.
«Cada vez que hablaba, asentía con la cabeza», dijo Dalindyebo, quien es también el sobrino del expresidente sudafricano. Asimismo, agregó que su tío ha recibido «diferente tipo de asistencia».
Por su parte, la Presidencia de Sudáfrica señaló en un comunicado que Mandela «sigue en estado crítico, pero estable» en el hospital de Pretoria, donde está recibiendo tratamiento desde el pasado 8 de junio.
Asimismo, el Ejecutivo que dirige el presidente sudafricano, Jacob Zuma, agradeció a la población africana el «apoyo y las oraciones» por Madiba.
Nelson Mandela cumplirá el próximo 18 de julio 95 años de edad y en Sudáfrica «ya la gente ha comenzado a prepararse para la celebración. Los sudafricanos están muy esperanzados por la recuperación de Madiba», informó el colaborador de teleSUR en Sudáfrica, Xavier Aldekoa.
«En este país se celebra el cumpleaños de Mandela con proyectos de solidaridad, actos de voluntariados, como limpiar escuelas o que los ancianos expliquen a sus nietos cómo se vivía durante el régimen de apartheid», reportó el periodista.
El líder sudafricano fue hospitalizado hace un mes por una recaída de una infección pulmonar. Su salud se agravó el pasado 23 de junio, cuando su estado pasó de ser «grave pero estable» a ser «crítico».
Sus problemas respiratorios los contrajo durante los casi 30 años que pasó detenido en las cárceles del sistema impuesto por la minoría blanca sudafricana.
Antes de ser elegido en 1994 como el primer presidente negro de Sudáfrica, Mandela luchó durante décadas contra el régimen racial.
(tomado de Telesur)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.