El uso de las fuentes de energía renovable se ha extendido a varios sectores económicos y sociales en la provincia de Sancti Spíritus, aseguran expertos en el tema.
Este territorio cuenta con más de 650 molinos de viento para la extracción de agua, principalmente en vaquerías e instalaciones agrícolas, y eso ha permitido la sustitución de motobombas consumidoras de combustible diésel.
También existen unos 320 calentadores solares en instalaciones hoteleras y paneles solares en salas de televisión y escuelas primarias de zonas montañosas.
A ello se agregan alrededor de 120 dispositivos que incluyen pequeños aerogeneradores de corriente y digestores de biogás en viviendas rurales.
Néstor Álvarez Cruz, especialista principal de gestión ambiental en la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), dijo a la AIN que en la demarcación espirituana hay 78 fincas campesinas que emplean biogás a partir de las excretas de animales.
Aún existen potencialidades para incrementar el empleo de la energía renovable, lo que ayudará a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y la contaminación, agregó el también máster en ciencias.
Esos resultados, junto al uso de otros recursos naturales de forma sostenible permitieron que a Sancti Spíritus se le concediera la celebración nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, a realizarse el próximo cinco de junio.
La ONU escogió en 1972 a esa fecha como Día Mundial del Medio Ambiente, para estimular la protección de la naturaleza y la sustentabilidad de la vida en el planeta.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.