Favorable capacidad de llenado en embalses espirituanos

Las presas del territorio presentan una situación favorable en relación con la capacidad de llenado.   Después del diluvio y los sucesivos chaparrones de agua que convirtieron al 2012 en el más lluvioso de la provincia desde que existen tales mediciones, las precipitaciones de este año en Sancti Spíritus distan

La presa Zaza retenía hasta el jueves 775 millones de metros cúbicos (el 76 por ciento de la capacidad).Las presas del territorio presentan una situación favorable en relación con la capacidad de llenado.

 

Después del diluvio y los sucesivos chaparrones de agua que convirtieron al 2012 en el más lluvioso de la provincia desde que existen tales mediciones, las precipitaciones de este año en Sancti Spíritus distan de aquel comportamiento; sin embargo, los 1 040 milímetros acumulados entre enero y el 19 de septiembre representan el 90 por ciento de la lámina histórica en igual período y se comportan de manera normal.

Rafael Rangel, subdelegado de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, precisó a Escambray que el 2013 es el quinto que más lluvia acumulada ha tenido hasta la fecha en los últimos 10 años y tal comportamiento ha permitido que las presas del territorio reporten, hasta el jueves, un almacenamiento de 953 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 75 por ciento de la capacidad total de llenado.

“Aun cuando el volumen es inferior en 291 millones de metros cúbicos a igual etapa precedente, el actual almacenamiento es favorable si consideramos que no han concluido el período lluvioso ni la temporada ciclónica y también que los tres embalses de abasto a la población almacenan integralmente el 72 por ciento de la capacidad, un volumen que garantiza la demanda”.

De forma individual la presa Zaza, la mayor de Cuba, retenía hasta el jueves 775 millones de metros cúbicos (el 76 por ciento de la capacidad), los embalses Tuinucú y Siguaney están llenos y los volúmenes más discretos se ubican en Aridanes que está al 46 por ciento y Dignorah, al 51.

El mes de julio ha sido, el más lluvioso de esta primavera, con totales de 217 milímetros (136 por ciento de la media), mientras el pluviómetro ubicado en la estación de la presa Tuinucú registró el 24 de agosto 147 milímetros, considerado el acumulado de precipitaciones más alto de la provincia para una jornada en este año.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *