Sucedió exactamente lo que esperaba, aun después de ver ganar increíblemente a Sancti Spíritus ese segundo juego en casa frente a Matanzas.
De hecho, me preocupaba muchísimo viajar al Victoria de Girón con un 1-1 porque conozco demasiado a mi equipo y porque he vivido, como todos, sus amargas experiencias en postemporada.
Pero confié y confío en Aragón. Es el mánager que más me ha gustado de cuantos han pasado por acá. Lourdes tuvo al equipo de ensueño, con Maels, el propio Aragón, Ifreidi, Peña, Licor, Noelvis, la tanda del terror en sus mejores momentos, y un equipo que en su conjunto resultaba temible. Juan Castro y Ruperto Zamora dejaron, a mi entender, más penas que glorias, quizás por su excesiva pasividad e inocencia al dirigir un grupo de estrellas.
He seguido de cerca la forma de dirigir del mentor de los Gallos, y me gusta. Siempre pendiente del detalle, del saludo al lanzador cuando hace las cosas bien, de la palmadita en el hombro cuando falla, de cómo los ha enseñado a pensar.
Yovani llevó al equipo a estar entre los dos primeros durante 87 juegos, apoyado, sobre todo, en la estabilidad de su picheo. Sacó al conjunto del octavo lugar y lo tiene dentro de los cuatro grandes, pero claro, ya eso no es suficiente para Sancti Spíritus. Este pueblo solo se conformará con el título.
Creo que Aragón ha confiado en sus hombres y, aunque es algo digno de admirar, es precisamente eso lo que los tiene donde están, con la subserie a punto de mate para Matanzas. Ese y no otro ha sido el error del director espirituano.
Con dos juegos a su favor y el golpe psicológico del segundo choque, había que buscar una alineación más productiva para acabar de rematar al herido de muerte. No bastaba con poner en el box a nuestra mejor carta de triunfo; el banco debía tomar protagonismo si las estrellas continuaban apagadas.
Cuando los apellidos Cepeda, Gourriel o Sánchez no funcionaban, a lo mejor los Barroso, Ramos o Baguet tenían la solución bate en mano. Nunca será igual la presión con que vengan estos últimos que la que recae sobre los hombros de nuestros “clásicos”.
Hemos perdido, sencillamente, por confiar demasiado, y en un play off tan corto eso te puede pasar factura.
¿Cómo hubiera planteado el juego esta seguidora de los Gallos?
Primeramente mi abridor para tan importante juego NUNCA hubiera sido Ángel Peña. Con voluntad y experiencia no siempre se gana un juego, y el lanzador espirituano no era el ideal para enfrentar a Matanzas.
Recordemos que el año pasado perdió tres juegos con ese equipo en play off, y además exhibe un récord negativo de ganados y perdidos en postemporada con 4 y 11 y un PCL de 5, 87.
Mi opción hubiese estado entre Yuen Socarrás, quien lanzó un excelente relevo en el importante segundo juego, o algún zurdo para tratar de frenar a la tanda que más le ha producido a los Cocodrilos.
Además, teniendo en cuenta lo mal que se ha visto la ofensiva frente al picheo lateral derecho que nos han hecho, y ante la baja, más que sensible de Frederich Cepeda, creo que la alineación ideal pedía a gritos la inclusión de Robersy Ramos por Yunieski Gourriel, Yoandi Baguet por Lourdes y Dunieski Barroso por Danger Guerrero.
Siempre creeré que una tanda conformada por Jhonson (rf), Mendoza (1b), Paumier (ss), Yulieski (3b), Barroso (BD), Monteagudo (lf), Eriel (c), Baguet (2b) y Robersy (cf) pudo haber dado más frutos, pues cuenta con cuatro zurdos y hombres más rápidos y de mayor contacto.
Las derrotas han nacido de la baja de nuestra principal arma: la ofensiva. Sancti Spíritus batea para 230, y de 67 hombres que ha encontrado en posición anotadora solo ha traído a 11 para el plato, para un 16, 4 por ciento, donde los casos más críticos son los de Cepeda (fuera por lesión) y Eriel, que de 18 compañeros no impulsaron a ninguno. Le siguen Yulieski con 8, Liván con 6, y Lourdes y Danger con 5 cada uno.
El viernes tendrá lugar el sexto juego en el estadio José Antonio Huelga, y Aragón deberá apelar a su brazo de hierro. Otra vez Ismel Jiménez tendrá la responsabilidad de frenar el ímpetu de los matanceros que vienen a terminar de “pelar” el Gallo. Mas, la victoria no dependerá solo de sus lanzamientos. Sancti Spíritus tendrá que “inventarse” las carreras si no quiere escuchar los comentarios de los últimos 11 años.
Marlys un buen articulo, Aragón tiene un buen trabajo pero pienso que le quedan algunos comprometimientos los cuales debe dejar, no es tiempo de compromisos con ciertas personas, el mayor compromiso es con este pueblo que sabiendo las charraneadas del equipo siempre lo apoya, pienso deba centrarse estudiar bien lo que va a hacer le quedan las dos oportunidades que necesita el tiene jugadores sobrados para ganar, lo que debe saber hacer el juego fichas tiene.
Tiene un banco de lujo y unos refuerzos que les sobra el coraje para ayudar al equipo y así lo han demostrado en cada situación.
Esperemos a ver que pasa y pienso que no debe esperar que no deba dejar que el Joven de los Gourriel le vuelva a botar alguno de estos juegos con los errores.
Un abraso y esperemos que este equipo pueda al menos hacerlo bien en los juegos que le restan, si dan el menor lugar a Victor de seguro la sopa de gallo correrá por el Yayabo.
Donde estan los ‘Gallos»????? eso fue en la epoca de Blandino en el 1976,estos son pollitos de incubadora
Muy bueno el artículo, pero se puede agregar algo más. En días anteriores decía que el equipo es de estrellas y juegan como tales , no como equipo. Ahora en este último juego observo que falta un poco de exigencia y pongo el caso de Ereiel que se ponchó dos veces, pero lo más lamentable es que aún, cuando se le indicó batear a los jardines, en dos ocasiones, bateo de rolata por la banda de tercera, se veía que estaba tratando de dar jit entre tercera y el campo corto y lo que se necesitaba, en ese momento, era un bataso a los jardines. De qué sirive entonces lo indicado por el director si cada cual hace lo que se le ocurre. Espero que para el próximo juego se tomen medidas, se trace, como alguén comento, un plan B y no seguir tratando de ganar a base de jonrones que le ha demostrado que es inviable.
Algo ingenuo fue el out de Yuliesky en primera, como si Victor Mesa fuera un improvisado , mandar a un emisario a indicarle que robara. ?Acaso no tiene prevista la seña correspondiente?. Creo que no.
Excelente artículo. Coincido 100 % con Ud. periodista. Imaginen el sufrimiento durante todos estos años para los que siguen y sufen por los Gallos, y viven en La Habana, soportando al día siguiente de cada derrota la justificada burla en el trabajo y en el barrio.
Me viene a la mente el play off del 2006, cuando después de haber perdido 2 en el Huelga, hicimos la hombrada de barrer en el Latino a Indutriales y luego , tanto nadar para morir en la valla, perdimos los 2 como home club. Anteriormente en el 2005 en cuartos de finales, habíamos ganado a INdustriales y caimos frente al Habana como palomas en semifinaes. Recuerdo haber comenzado ganando 2 a PInar del Rio en 2008 semifinales y luego lo mismo. Creo que 2008 había sido la última semifinal antes de la actual . El 2010, sin comentarios, los superfavoritos, fue el año de la la » bronca» por el petulante azul Livan Coreea, luego barridos en el Latino , fue cuando ELSa escribió el Gallicidio del play off. he apelado a mi mememoria con estos coemntarios, así que disculpen si hay errores de fechas. REalmente parece un maleficio pero no lo es. Este artículo tiene la respuesta. Mi respeto y admiración para las estrellas o clásicos como quieran llamarle, pero ese ha sido el maleficio, cada año la presión es mayor sobre ellos en los momentos claves y ni por la ley de las probabilidades ha salido bien para los Gallos un batazo oportuno en un juego clave de una de sus estrellas.
Reitero felicidades por el artículo y creo que por lo que he escrito se sepa cómo he sufrido todos estos años.
Sigo soñando aún con ganar el 6to y 7mo en el Huelga , pero realmente es bien dificil.
Para marlys rodríguez según tu artículo ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Gallos vs. Cocodrilos: el beneficio de la duda….arremetiste contra Víctor mesa por una pregunta a un periodista quisiste ponerlo en filo de la nava pero si lograste no se al final ese no era el problema de las derrota que podrían venir de tu equipo ahora con este artículos pones al descubierto una serie de problemas y decisiones que han afectado el resultado y te felicito no por el anterior Víctor es una persona que por su venas corre sangre y de seguro si le hubiesen propuesto a ss para que lo dirigiera de seguro hubiesen sigo campeones con esos mismo jugadores porque ante de dirigirlos los ensena los compromete con ellos mismo y con su afición y sobre todo le emprenda esa garras que hace falta para jugar, pero aun tu equipo no está perdido que se entreguen hagan el ultimo esfuerzos y si no ganan que le sirve de experiencias para ver que la pelota no es de pregunta y de arrogancia por lo que suelen castigar a Víctor la pelota es jugarla con deseo que las derrotas duelen y eso le pasa Víctor mesa que cada derrota le duele porque trabaja para la victorias y sobres esa derrota hace un estudio espero que en lo adelante hagas un nuevo artículo reconociendo el trabajo de Víctor mesa y felicitarlo por sus victorias espero eso de ti porque de seguro algo bello corre por ti no se si será tu rostro o tus sentimiento por tu equipo y provincia pero no dudo que sean las dos cosas mi respecto para ti y tu trabajo un saludo desde la habana tal vez te vea algún dia por el latino haciendo mas lindo tu rostro y tus artículos con la sonrisa de la victoria
Sergio: gracias por comentar. No creo haya sido dura o irrespetuosa con el mánager Víctor Mesa, ni mucho menos creo haberlo puesto en el filo de la navaja. Todos somos seres humanos y como tal nos equivocamos, pero también es cierto que no todos tenemos las mismas funciones por las que responder. En mi comentario critiqué el hecho de arremeter contra un periodista que solo hacía su trabajo. Víctor pudo decir: no voy a comentar sobre eso, pero no responder de la manera en que lo hizo. De hecho, luego de mi trabajo salieron unos cuantos mucho menos condescendientes, pero el mío fue el que todos vieron porque traté de dar una respuesta, en su momento, a lo que todos comentaban en la calle y en diversos lugares. Reconozco lo que Víctor hizo con Villa Clara y lo que está haciendo con Matanzas. Sé que sabe, como pocos, de pelota y de entrega, aunque no comparta su comportamiento en muchas ocasiones. Recuerda que no es el director de un equipo de un barrio. Es el «jefe» de nuestro equipo grande y nuestra cara, y ahora, a su temperamento tiene que añadirle ese extra de responsabilidad.
Un saludo tranquila sé que en lo adelante harás un nuevo artículo no rectificando por tu comentario sino si no resaltando el trabajo de Víctor con su virtudes y defecto de seguro que ser humano no los tenemos que madre de familia , padre de familia , responsable de un seno familiar o en nuestro propio trabajo que no estén los defecto sobre uno ,ojala que tu no los tengan y seas un paradigma de esa mujer bella y perfecta, Víctor necesita que resalten su entrega en su trabajo y en su enseñanza no solo sus defecto que los mismos son de aprender porque sufre su derrota sobre la base de lo que ensena , no se puede ser tan pasivo por eso matanzas tránsito por espacio de 20 años sin resultados en el beisbol por esa pasividad, SS no ha logrado su objetivo con un gran equipo que está dejando pasar sus años de victoria y es una lástima créeme mi saludo reiterado y éxito en lo adelante
Marlys, ante todo reconocerte por el excelente trabajo. Un periodista debe, ante todo evitarse la demasiada parcialidad, y tú, aunque amante de tus Gallos has sabido reconocer sus errores y plantar nuevas soluciones para tan grande equipo.
Comparto contigo la apreciación de que Aragón ha mejorado la salud de Sancti Spíritus en el béisbol, y amén de algunas jugadas que le faltan, pudiera estar entre los managers del momento en Cuba. Creo necesario añadirte mis apreciaciones para que las compartas conmigo…
El juego rápido de Aragón es débil. No se roban muchas bases, y las jugadas de corrido y bateo, tan necesarias cuando la ofensiva está disminuida, no se las ha planteado, teniendo hombres rápidos en la alineación y capaces de hacer ese tipo de jugadas.
Matanzas ha hecho lo contrario, ha aprovechado cada resquicio dejado por los Gallos y ahí radica lo mejor de Víctor y sus Cocodrilos…Otra cuestión en contra de los muchachos del Yayabo es la defensa, clave en algunos momentos del juego, y que han permitido a los de la Atenas de Cuba anotar carreras.
Un saludo desde Matanzas…
Matancero: primero gracias por tus palabras, y claro que coincido con todo lo otro que agregas. No es el juego rápido de Aragón el débil, es sencillamente que el equipo, en ninguna de sus versiones, se ha creado un plan B, o C para aspirar a la victoria. Ya al batazo no gana nadie, al menos no en una subserie tan corta como esta y donde la lluvia ha propiciado que se enfrente el mejor picheo por parte de los dos bandos. Sancti Spíritus no sabe tocar, no sabe jugar al hit and run, no da el fly clave que te traiga una carrera, y así no se puede. Lo peor es que cuando se vayan los de siempre ya los del banco no van a tener tiempo de probarse.
Siempre será mejor lo venga que lo actual. El pueblo quiere el cambio al costo que sea, ya no soportamos más justificaciones y mentiras de directores y comisionados, es una generación perdedora y solo el tiempo los recordará; …….. !!! pero como los mayor desepcionadores de la pelota cubana !!!!. ! ARRIBA la RENOVACIÖN ! no interesa lo que cueste. Siempre será más barato que los 11 años de mediocridad.
Digo que la muerte siempre tiene achaques, pues esa opinión se debió publicar antes que sucediera el descalabro.
La muerte siempre tiene achaques
Ciertamente es Yovani Aragon la luz en medio de las tinieblas en esta historia. Todo esfuerzo, todo empuje como cuando era lanzador y ya sin tanto en la bola salia como un verdadero Gallo, no lo que parece que tengamos hoy en la generalidad del equipo.
Que mas tiene que pasar ahora? Que mas hay que esperar para llenarse de valentia y aplicar soluciones a largo plazo alejadas del campeonismo que no nos ha dado nada en todos estos años. Recuerdan al equipo del 2002? A esos yo los fui a recibir a la plaza cultural de Los Olivos porque eran de pelea, habian caido con las botas puestas y por la maldad de aquel batazo de Yero que en vez de chocar contra la cerca se fue al primer bounce. De eso solo queda la historia y la verdad es que hasta se nos ha borrado lo glorioso de aquel momento por lo espantoso que ha sido este funesto trayecto de 10 años. SS lleva años siendo protagonista en las categorias juveniles y cadetes en Cuba y yo pregunto, donde estan esos peloteros? Bueno gracias a la aferracion a los intocables que estan aun hoy en este equipo se han perdido en el camino o han desperdiciado su talento jugando series provinciales. Eso no puede pasar, por apellido ilustre que exista o historia que este escrita, es hora de cambiar. Esta pelota es del pueblo y si las autoridades deportivas de la provincia existen y viven por y para el el pueblo deben trabajar por ese pueblo. La renovacion no puede esperar mas y de seguro pagara sus dividendos. En 1997 los Marlins de la Florida ganaron la Serie Mundial con un equipo caro y plagado de estrellas veteranas. Pelota rentada al fin el objetivo se cumplio, pero la contadora arrojo una perdida de 30 millones de dolares a su propietario, Wayne Huizenga. Ahi tomaron una de las pocas excelentes decisiones de esa franquicia y se deshicieron de todas las estrellas caras y se aferraron a su sistema de liga menor y crecimiento de talentos. En 1998 perdieron 108 juegos, desastroso. Cinco años mas tarde ganaron la Serie Mundial con aquellos jovenes «desastrosos» con una de las nominas mas baratas del beisbol en los tiempos modernos. Esta pelota no es rentada, en ella existen talentos que estan esperando su posibilidad en el tiempo antes de que sea muy tarde. Perderemos en su momento, pero quizas forjemos una cantera de peloteros ganadores, llamese Perez, Morales, Gomez, Salabarria, como sea, pero GANADORES. No mas cocimientos de tilo para el pueblo. Estamos preparados para el cambio aunque nos cueste 10 años sin play off.
Totalmente de acuerdo con el artículo y creo que por eso en el Huelga habráb mas gentes apoyando a matanzas que a SS.
De acuerdo con el comentario, solo que me gustaría a Yulieski en el tercer turno, y bueno a Eriel Sánchez, considero que esta muy pasado de peso, eso lo hace que sea torpe y poco productivo, pero no se tiene otro, pues aunque Guerrero esta en el equipo, tampoco es la pieza que se necesita, nada a jugar con lo que se tiene y pensar en la renovación inmediata.