Los graduados de noveno grado en Sancti Spíritus podrán acceder a más de 5 000 plazas para el curso 2013-2014, repartidas entre las diferentes alternativas de continuidad de estudios.
Según Yousy Díaz Pérez, subdirectora provincial de Educación, para la enseñanza preuniversitaria están destinadas 2 096 capacidades, lo que representa alrededor del 40 por ciento de las planificadas. De ellas, 240 pertenecen al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas y más de un centenar a la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.
A la formación pedagógica de nivel medio podrán ingresar 320 alumnos, modalidad con buenas nuevas dentro del plan, como la inclusión de 30 plazas para Maestro de inglés en Educación Primaria y de otra treintena para los interesados en Educación Especial.
Asimismo, 33 puestos quedaron reservados en la Enseñanza Artística y 53 para la especialidad de Control de Vectores, programa rectorado por el Ministerio de Salud Pública.
La mayor cantidad de opciones se concentra en la Enseñanza Técnico-Profesional (ETP) con 3 250 plazas, dosificadas en 1 016 para la formación de Técnico Medio y 2 234 de Obrero Calificado. Dichas proyecciones responden a las prioridades actuales del país, orientadas a la actualización del modelo económico nacional.
Esta cifra incluye novedades exclusivas para la localidad de Yaguajay, favorecida con 130 capacidades que otorga el Grupo de Turismo Gaviota en las especialidades de Alojamiento hotelero, Servicios gastronómicos, Elaboración de alimentos, Lavandería integral y Jardinería.
El peso de las ofertas para la ETP recae en áreas como Servicios, Construcción, Industria Ligera -con posibilidades más atractivas para las féminas-, Agroindustrial (Agronomía, Veterinaria, Agropecuaria), Transporte, Mecánica, Eléctrica, Economía e Informática.
“Para determinar la cantidad de plazas por municipio se tuvo en cuenta las características socioeconómicas de cada territorio, así como sus necesidades de fuerza laboral. Todos tienen respuesta de ubicación. Hay mayor cantidad de plazas que de estudiantes, pueden escoger”, detalla Díaz Pérez, quien alerta a la familia sobre la importancia de que los educandos opten por no quedarse con el nivel secundario en tiempos que exigen mayor preparación y continúen bajo la influencia educativa de una institución durante esas edades.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.