La villa del Yayabo celebra el III Festival de Teatro René de la Cruz in memóriam, dedicado al espirituano que aún se recuerda como Julito el pescador.
Los telones de Sancti Spíritus se abren por estos días para homenajear a uno de sus hijos ilustres, René de la Cruz, con la tercera edición de un festival que convoca a los principales creadores de la provincia en esta manifestación, que el propio De la Cruz calificó en vida de imprescindible para la formación del actor.
Presentaciones teatrales, sesiones teóricas de intercambio, así como la participación del grupo venezolano Nueva Escena han formado parte de las actividades de la cita que hasta mañana sesiona en la villa.
“Siempre que tenía la posibilidad venía a Sancti Spíritus. Este festival demuestra el orgullo, agradecimiento, cariño y respeto por él”, afirmó René de la Cruz (hijo) en declaraciones a Escambray, donde manifestó la satisfacción familiar por el homenaje que en estos días se le dedica a su padre.
El público asistente ha disfrutado, entre otras propuestas, del estreno del espectáculo Tabú, del grupo Teatro de la Trinidad, en el Principal, y en la Casa del Teatro las propuestas para niños: Payasadas de un payaso y Quién le tiene miedo al lobo, del grupo Garabato.
Significativa dentro del evento resultó la exposición del fotógrafo José Julián Martí, con instantáneas de las actuaciones más importantes de René de la Cruz; además, la colección de la antigua Quinta de Santa Elena recibió la guayabera usada por el actor durante el rodaje de la conocida serie Julito el pescador, personaje homónimo que lo inmortalizó en la preferencia del público cubano.
Para hoy y mañana el festival propone la obra para niños Pelusín frutero, del grupo Paquelé, y el domingo en la sala del Teatro Principal el espectáculo El Concierto, de Cabotín Teatro, con la dirección artística y general de Laudel de Jesús.
El jueves 27, a las 9:30 pm, en el Teatro Principal y en el marco del evento René de la Cruz inmemorian, se realizó un bonito y exitoso Concierto por parte de la agrupación musical «Son del Yayabo», en el que su Director Carlos Tejeda , tuvo palabra de elogio para René de la Cruz, a quien le unieron lazos de amistad, en el que estuvo presente y compartió escenario Renecito (hijo), con quien Tejeda compartió estudios y realizado varias giras por el exterior.