En el Torneo Nacional de Ascenso, que tiene lugar en el polideportivo Yayabo, participan además los equipos de Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara.
Este jueves dio comienzo en el polideportivo Yayabo de Sancti Spíritus el Torneo Nacional de Ascenso de baloncesto femenino, con la presencia de cuatro equipos de la zona central y que será clasificatorio para la Liga Superior.
Las espirituanas no contarán en estos inicios con la participación de sus dos principales exponentes por encontrarse lesionadas. Se trata de Yamara Amargo, electa recientemente como la jugadora mas valiosa del premundial FIBA Américas en el que Cuba conquistó la medalla de oro y Marlene Cepeda, ubicada entre las mejores reboteadoras de la justa.
Pese a ello el director técnico Alexander Álvarez mantiene las aspiraciones de obtener uno de los boletos en disputa.
Para ello confía en la buena etapa de entrenamiento rendido por las muchachas.
“Le hemos explicado que hay que salir a luchar con combatividad y luchar punto a punto y partido a partido, inspiradas en el ejemplo de esas dos atletas y en el de los varones que por primera vez estarán en la Liga Superior”, sentenció a escasos minutos de iniciar el primer partido ante el seleccionado de Camagúey.
El elenco es muy joven y está integrado en buena medida por atletas que en el 2012 resultaron campeonas de Juegos Escolares o del que fue medallista de plata este año.
También militan otras que obtuvieron un meritorio cuarto lugar en la versión precedente de este evento como los casos de Diana Morejón, Yoana Fernández, Ainale Mursulí, Eilén Guibert y Nayibis Sardiñas.
Además de Camagüey y Sancti Spíritus, la sede yayabera acoge a los representativos de Villa Clara y Ciego de Ávila.
Se jugará por el sistema de todos contra todos a una vuelta. Al término de esa etapa se medirán primero-cuarto y segundo-tercero y las vencedoras irán por el oro y asegurarán el boleto a la Liga Superior, que comienza el 11 de octubre.
A ese torneo también tendrán derecho los dos mejores terceros lugares del país en general.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.