Cerca de 285 000 personas fueron trasladadas en abril después del reordenamiento del transporte de tracción animal en la ciudad de Sancti Spíritus.
Como parte de la nueva disposición gubernamental de incrementar el número de viajes de los ómnibus urbanos por la Carretera Central, a raíz del cambio de parqueo y ruta de los coches de tracción animal a partir del primero de abril, cerca de 285 000 personas fueron transportadas durante ese mes por la Ruta 2, que circula desde el Chambelón hasta la Escuela de Ganadería, de la ciudad cabecera espirituana.
Según informa a Escambray Roberto Muro Bencomo, administrador de la Base de Ómnibus del municipio de Sancti Spíritus, el número de pasajeros trasladados supera en más de 59 000 los del mes precedente, como resultado de 3 639 viajes, casi 300 más de los realizados en marzo.
Añade Muro Bencomo que esta reanimación se debe, en gran medida, al apoyo de los dos ruteros que brindan servicios desde la terminal hasta la Rotonda, así como los recorridos de dos rastrabuses y cuatro guaguas que también cumplen esta ruta, sin dudas la más transitada del municipio.
Asimismo, el directivo aseguró que aun cuando no se cumple la amplia demanda, en estos momentos se realizan diariamente como promedio unos 122 viajes, en los que se transportan a casi 10 000 personas desde la mañana hasta la noche, con mayor incidencia en los horarios de entrada y salida de los estudiantes y trabajadores de sus centros.
De acuerdo con la propia fuente, otro motivo que ha influido en la mejoría de la transportación por el tramo urbano de la Carretera Central es la circulación de los vehículos provenientes de los municipios que cubren la ruta hasta la Rotonda, cada vez que llegan a la ciudad cabecera.
Igualmente, Muro Bencomo adelantó que hoy se trabaja en la recuperación de siete carros, de ellos cuatro procedentes de La Habana, los cuales se pretenden incorporar al servicio urbano e intermunicipal a partir del 28 de junio próximo, en saludo al Día del Transportista.
Esta Base de Ómnibus espirituana cuenta con un parque de 57 equipos, de ellos 22 para el servicio urbano, los que cubren también la Ruta 4, comprendida entre Olivos III y el Parque, y la 7, que circula desde la Unidad Militar hasta Inseminación Artificial.
Sería muy bueno que algún momento se tenga pensado mejorar la ruta 7 una tambien súper demandado y demora cantidad de una guagua a otra y qué decir de cuando llega es imposible estar dentro de ella claro y poder montar tambien es súper difícil, porque no poner un rutero desde la salida de colon hasta el Puente Yayabo.
Es una realidad que la transportación urbana ha mejorado, pero…. me gustaría mucho saber hasta cuándo el pueblo trabajador y los estudiantes que vivimos para la zona del paseo José Martí (más conocido como Norte), vamos a carecer totalmente de transporte, ya que solo contamos con algunas guaguas de trabajadores que nos recogen y los coches que hay que ir hasta el parque Maceo a coger , que no se tampoco por qué razón desde hace un buen tiempo doblan por la calle Mariano Hernández y dejan a las personas que vivimos ya sea cerca de camino de La Habana y los que van hasta su mismo final, que no tenemos en qué llegar hasta nuestras casas, eso, sin dejar de mencionar que debemos llegar a tiempo a nuestros centros de trabajo porque hay que cumplir un horario. Me gustaría mucho que el compañero Olver Castro Álvarez en alguna otra ocasión, también se refiriera a esta otra cara del transporte para ver si mejoramos aún más en este sentido, muchas gracias.