El proceso se pondrá en marcha en la base durante el segundo semestre del año en curso y debe culminar en el 2014.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) convocó en La Habana a su Octavo Congreso, informaron hoy medios de prensa nacionales.
La Uneac -organización que aglutina a lo más destacado de la intelectualidad cubana- divulgó las 45 personalidades que integrarán la Comisión Organizadora del Octavo Congreso, la cual estará dirigida por el actual presidente de la unión, el escritor y etnólogo Miguel Barnet.
Ese órgano tendrá la responsabilidad de organizar y conducir los trabajos previos a la realización del evento y sustituirá al Secretariado y a la Presidencia de la organización hasta el congreso, refirieron los medios.
Según la convocatoria, el proceso se pondrá en marcha en las bases durante el segundo semestre del año en curso y debe culminar en el 2014.
La organización «constituye una plataforma que garantiza la continuidad de las más auténticas tradiciones culturales, patrióticas y éticas de la nación, así como un indisoluble vínculo con el pueblo y sus diversas formas de expresión artística», dijo Barnet durante el anuncio.
El vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, participante en la reunión de convocatoria, dijo que la UNEAC desempeña «un papel importante en nuestra sociedad, porque puede aportar mucho, y de hecho lo viene haciendo, en el necesario diálogo con las instituciones».
La toma de decisiones -agregó- está incompleta si no se tienen en cuenta las opiniones de la vanguardia artística.
«Aspiramos a una sociedad socialista sostenible y próspera en lo económico, y en esa prosperidad tiene que estar presente la cultura. A la cultura le toca jugar un papel en la sociedad, y dentro de la cultura a la vanguardia artística que ustedes representan», argumentó Díaz-Canel.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.