Las mayores precipitaciones han ocurrido al sur de Sancti Spíritus

Varios asentamientos situados al sur del territorio reportaron los valores de precipitaciones más llamativos en las últimas 24 horas. Como resultado de las lluvias que desde el final de la madrugada de este jueves influyen sobre zonas de la provincia de Sancti Spíritus, varios asentamientos situados al sur del territorio

Varios asentamientos situados al sur del territorio reportaron los valores de precipitaciones más llamativos en las últimas 24 horas.

Como resultado de las lluvias que desde el final de la madrugada de este jueves influyen sobre zonas de la provincia de Sancti Spíritus, varios asentamientos situados al sur del territorio reportaron los valores de precipitaciones más llamativos en las últimas 24 horas.

Según los registros de la red operativa de Recursos Hidráulicos en la provincia, desde las 8.00 a.m. del miércoles a las 8.00 a.m. del jueves, en Guasimal la lluvia acumulada alcanzó los 92 milímetros (mm); en Tunas de Zaza, 50 mm, en Pojabo, 26.7 mm y en Banao, 25.5 mm.

De acuerdo con reportes locales llegados al Centro Meteorológico Provincial (CMP), la lluvia en Tunas de Zaza estuvo concentrada entre las 4.00 a.m. y las 8.00 a.m., comportamiento que debe corresponderse con lo ocurrido en el resto de esos poblados, atendiendo al núcleo nuboso que transita sobre la provincia desde las primeras horas de este jueves y que ha mantenido su avance hacia el norte.

Las lluvias han estado asociadas a la circulación externa de la tormenta tropical Andrea, por lo que no se descarta que sobre el territorio puedan influir nuevamente esas bandas espirales, aunque se espera en el transcurso del día un mejoramiento de las condiciones del tiempo, no obstante al final de la tarde pueden presentarse precipitaciones derivadas del calentamiento del día, según explicaron especialistas del CMP.

La tormenta tropical Andrea, formada anoche en las aguas del Golfo de México, es el primer organismo ciclónico de la temporada recién iniciada el primero de junio, y se localizaba esta mañana a unos 330 kilómetros al oeste de Tampa, en la península de La Florida, ganando en organización e  intensidad y moviéndose con rumbo norte-nordeste.

Al amanecer de este jueves la provincia acumulaba en sus embalses más de 631 millones de metros cúbicos de agua, cifra equivalente a la mitad de la capacidad de llenado de las presas del territorio, el de mayor posibilidad de almacenamiento de líquido en el país.

De forma individual, la presa Zaza, la mayor de Cuba, retenía en su vaso 485 millones, el 48 por ciento de su potencial.

 

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *