Dirección del INDER en Sancti Spíritus autorizó la liberación de los tres jugadores.
Los hermanos Yulieski, Yunieski y Lourdes Yunielki Gourriel Castillo no jugarán con el equipo de Sancti Spíritus en la venidera Serie Nacional de Béisbol.
Escambray tuvo acceso a las cartas de la Dirección de Deportes en la provincia que liberan a los mencionados atletas tras las solicitudes presentadas debido a la mudanza de toda la familia para la capital del país.
De acuerdo con Heriberto Moreno, director del Instituto Nacional de Deportes (INDER) en Sancti Spíritus, se realizaron los análisis correspondientes en virtud de lo que establece el Reglamento del Decreto No. 140 sobre el régimen de participación deportiva, aplicable para todo el sistema competitivo cubano desde 1988.
Tal como consta en la misiva, en el caso de Yulieski se decidió concederle la liberación de manera excepcional, toda vez que de acuerdo al mencionado reglamento (Artículo 46), “Los atletas de los Centros Nacionales (…), mientras se mantengan activos en estos centros, participarán por el territorio que los promovió”.
En el caso de Yunieski y Lourdes Yunielki Gourriel se decidió obviar el período de espera que establece el Articulo 49: “Los atletas de primera categoría que hayan participado en la competencia de mayores representando a un territorio, al cambiar de domicilio para otro territorio tendrán que esperar un año para participar por el nuevo territorio. Ese año podrán pasarlo sin participar o en su defecto participando por su antiguo territorio”.
La solución la aportó el propio artículo que a seguidas abre las puertas para hacer exactamente todo lo contrario a lo que proclama inicialmente: “Si el territorio por donde debe participar el atleta durante ese año autoriza mediante escrito del Subdirector Provincial de Actividades Deportivas, se podrá obviar ese período de espera”, justamente lo ocurrido en estos últimos dos casos.
La posible partida de los hermanos Gourriel se venía barajando desde la pasada serie, cuando se supo que Lourdes, ícono del béisbol local y padre del trío de jugadores espirituanos, se había mudado a la capital del país por razones de salud.
Desde entonces la falta de información oficial y la prolífera imaginación de los aficionados abonaron toda clase de rumores al respecto, algunos de los cuales se van convirtiendo en realidad con esta confirmación.
Los Gourriel se vestirán de azul
Los Gourrieles se vestirán de azul. Tras ser liberados oficialmente por parte de la Dirección Provincial de Deportes en Sancti Spíritus, los hermanos Yulieski, Yunieski y Lourdes Yunielki Gourriel Castillo se incorporarán esta semana a la preselección del equipo de Industriales con vistas a la venidera Serie Nacional de Béisbol.
La confirmación la ofreció el mayor de los hermanos, Yunieski, desde la capital del país donde ahora radica la familia Gourriel-Castillo.
“Ya habíamos conversado con Lázaro Vargas, el director del equipo de Industriales, y con el Comisionado Provincial, solo estábamos esperando por las cartas de autorización.
“Nos sentimos contentos de que finalmente se hayan entendido nuestras razones, nos mudamos para acá por problemas de salud de mi padre como ya hemos dicho”.
Interrogado sobre su relación con Sancti Spíritus y la particularidad de tener que enfrentar a sus antiguos compañeros de equipo, Yunieski aclaró que no han tenido ningún problema particular con la provincia, ni con los atletas, ni mucho menos con el director del equipo.
“Siempre jugamos por nuestra provincia y en el caso de Aragón mantenemos excelentes relaciones con él y apreciamos el trabajo que hizo el pasado año con los Gallos, aún cuando no pudimos obtener el título, esa es precisamente una de las deudas con que dejamos Sancti Spíritus”.
“Será muy difícil enfrentarnos a los Gallos como rivales, pero la afición puede dar por seguro que aunque llevemos el traje azul no dejaremos de ser espirituanos”, dijo.
Muchos comentan que solo Yulieski tendrá opciones de hacer el equipo y jugar con Industriales, interroga Escambray.
“Hemos hablado sobre eso, lo primero es que todos debemos esforzarnos en la preparación para tratar de hacer el equipo y luego luchar por jugar como regular, si no se puede, entonces asumiremos el rol que nos toque y apoyaremos en lo que sea.”
La enfermedad del padre no creo que sea razón para mudarse si tenemos en cuenta que nuestros peloteros pasan la mayor parte del tiempo viajando a las provincias, me parece a mi que viviendo en La Habana lo van a ver casi igual que si estuviesen aquí. Pero en fin, si se quieren ir que se vallan y suerte con su carrera.
Saludable para el beisbol espirituano una renovación que implique excluir voluntariamente a los Gurriel, por muchas razones hacía falta, para poder tener un equipo con objetivos comunes y en una misma trinchera, además para que la prensa local publique sobre el deporte y no sea utilizada de forma desmedida y seriada para justificar pretenciones, de cambiar de bandos. El tema es historia, que tengan suerte, Yuli tiene condiciones excepcionales para jugar beisbol pero ha demostrado poca asimilación a las críticas y rechiflas, empequeñese con estas y el Latino no perdona, Yuni por carencia en su brazo y poca ofensiva le será dificil jugar y el pequeño si tuviera otro apellido jamás se vestiría de azul.