Maleficio de Play off: Gallos se hunden en la ciénaga y quedan fuera de la final (+ Fotos)

De todos los fiascos de Sancti Spíritus en las once postemporadas en que ha intervenido, esta se antoja la más traumática. El Huelga se quedó sin palabras. Yo también. Aunque debía tener -porque la tiene- toda la explicación del mundo,  casi nadie da crédito a lo acontecido la noche de

no se han encontrado imágenes

De todos los fiascos de Sancti Spíritus en las once postemporadas en que ha intervenido, esta se antoja la más traumática.

El Huelga se quedó sin palabras. Yo también. Aunque debía tener -porque la tiene- toda la explicación del mundo,  casi nadie da crédito a lo acontecido la noche de este sábado en el estadio espirituano, cuando Matanzas dejó tendido a los Gallos en una remontada heroica 10-5 para colarse por primera vez en una final de Play off.

Dicho así, parece creíble, por la holgura del marcador. Mas, de todos los fiascos de Sancti Spíritus en las once postemporadas en que ha intervenido, esta se antoja la más traumática si es que tal calificativo encaja en lo ocurrido.

Parecía que llegaba por fin la reivindicación de los Gallos. En las gradas, repletas y delirantes, se adelantaba el festejo desde que Norge Luis Ruiz calzara botas de hombre grande con sus 19 años y llenara de ceros la pizarra desde las 8 y 20 de la noche que lanzó su primer strike ante Ariel Sánchez hasta que consumió sus cien lanzamientos con el primer out de la séptima entrada con inmaculada faena de apenas cuatro hits, ocho ponches y tres boletos

Parecía, cuando al fin se rompió el maleficio  de Jorge Martínez, un hombre que acumulaba cuatro éxitos sin revés y que ahora explotaba ruidosamente del box con tres carreras en el mismo primer inning por un despiadado ataque de cinco hits.

Tal vez con el influjo que les dejó el sexto partido cuando empataron de manera contundente la semifinal con marcador de 15-7, los Gallos salieron agresivos con una increíble adrenalina y el delirio tocó su punto más alto cuando Yulieski Gourriel disparó cuadrangular de dos carreras en el quinto ante los envíos de Yoel Suárez, quien entró en el mismo primer capítulo.

Entonces lucía una ventaja suficiente. Y es que para un equipo  normal cinco carreras en un partido decisivo de semifinales, deben resultar bastantes, pero…llegó el pero de esta vez.

Matanzas, que una entrada antes había perdido su manager Víctor Mesa, expulsado por Luis César Valdés ante una airada protesta por un polémico foul de Manuel  Benavides, que las huestes yumurinas entendieron deadball, cerró sus flancos y echó mano a Frank Navarro para aguantar la ofensiva espirituana y luego limpiar el honor del hombre que les enseñó a soñar en grande.

Y pasó el tiempo y pasó hasta llegar al fatídico octavo capitulo que trajo la increíble rebelión de los cocodrilos, que parecían tocados hasta por aliados sincréticos incluso la magia de la Divina Providencia.

El inning lo inició el refuerzo Yaisel Sierra, reemplazo de Ruíz, con boleto a Guillermo Heredia en lo que fue el comienzo de la debacle. Yovani Aragón optó por levantarlo del box en lo que a la postre fue la decisión más controvertida del partido, aunque a ciencia cierta resultaba lógico al llamar a su principal relevista de toda la temporada: Omar Guardarrama, que como en el partido anterior tampoco se hizo justicia y admitió imparables de José Miguel Fernández y Yurisbel Gracial, este último para romper la hilera de ceros.

“Sierra venía presentando problemas en su cintura y no quisimos arriesgarlo teniendo a Guardarrama fresco”, explicaría el mánager Aragón en conferencia de prensa.

Ahí los Cocodrilos comenzaron a salir del pantano. Javier Vázquez rompió la teoría y permitió hit impulsador del zurdo Yadiel Hernández para comenzar a preparar  el cubo de agua fría que  luego cayó sobre el “Huelga”.

Antes de dictarse la sentencia final,  Angel Peña hizo recobrar las esperanzas cuando ponchó en forma sucesiva  a Demis Valdés y a Yariel Duque, para conseguir los dos primeros outs de la entrada. Parecía que el derecho se hacía justicia y saldaba sus deudas antiguas con la afición, pero su intención se hizo añicos en el bate de Lázaro Herrera, que largó doblete  impulsor de dos carreras que empataron sensacional y dramáticamente el partido. Su explosión la decretó el novato Víctor Víctor, quien se desquitó los tres ponches que le habían propinado, desempató el juego y enterró a los Gallos en su valla

Para la muerte final quedaba por ver el desfile de otros dos lanzadores: Yoanni Hernández y Yuen Socarrás, igual de inefectivos para completar la decena de anotaciones con once hits. Siete lanzadores necesitó Aragón para sacar tres outs y cuatro para sacar uno. Cualquier semejanza con el desastre es pura coincidencia.

Con la suerte echada, Frank Navarro no tuvo que esforzarse para sellar la victoria y abonar la desventura de un equipo que otra vez ve cerrarse las vías de acceso a las medallas.

A esa altura de la noche, El Huelga ya no tenía palabras y echó mano a sus lágrimas. Por el público que alarga su decepción de años. También por Norge Luis, ese niño que dejó sobre el terreno un corazón del tamaño del mundo y una lección de coraje y grandeza. Y hasta tal vez por un equipo que no pudo traspasar, por estas o aquellas razones, la frontera de los Play off.

Habrá que rendirle cultos a un Matanzas que nunca se dio por vencido e hizo la diferencia entre un equipo que comenzó ayer a jugar los Play off y ya obtuvo su diploma de graduación y otro que sumó otra raya en su lista de decepciones.

no se han encontrado imágenes

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

59 comentarios

  1. Que decir de lo indecible , ya nada se puede hacer por esta campaña que va ha tener un nuevo color ( Rojo o Naranja ) como dijo el Poeta es triste pero cierto y por ser tan cierto triste , cuantos suspiros cuantas lágrimas cuanta decepción pero ya nada cambiará esta historia , con el sabor amargo de esperar una nueva temporada pero con el sentimiento de inseguridad que este equipo nos ha sembrado por una réplica año tras año en su haber de campaña en campaña , siempre algo oscurece el cielo de Sancti Spiritus , bates dormidos , errores increíbles o pobre capacidad de los lanzadores , lo cierto es que siempre es algo , solo queda aspirar que una nueva casta de Gallos emerja de las cenizas de este equipo que ha visto pasar sus mejores años en vano , seguir apoyando a nuestro equipo es nuestra tarea como fieles seguidores de lo que tenemos, pues aunque nuestro vino sea amargo es nuestro vino , aquel que aspire a ser una buen integrante de nuestra selección provincial debe respirar , beber y soñar con la pelota , ver documentales , partidos de beísbol de alto nivel , para que aprenda como se juega ese nuestro mayor pasa tiempo en nuestro país , adiós a lo pasado y aleluya al porvenir beis-bolero de nuestra Provincia
    creo que más nada queda por hacer …

  2. Felicitaciones a Aragon, manejo al equipo acertadamente, por gusto no llego hasta ahi, lo demas dependia de sus jugadores que son los que pitchean y batean, felicitaciones inmensas para Norge Luis,estamos en presencia de un astro del pitcheo en CUBA proximamente, si lo sabemos cuidar, por instantes parecia que era espirituano, pitcheo con el corazon y los coj…. que les faltan a otros jugadores de ahi, sus numeros del juego lo demuestran.que conste soy Holguinero

  3. Sin comentarios esta derrota de Sancti Spiritus, Ismel a la hora cero se le aflojan las patas. Solo quisiera hacerles una pregunta a la afición espirituana del Huelga, dice un forista en Juventud Rebelde que VM,32 le dijo HP a César Valdés en la protesta por lo de Benavides, quisiera saber que hay de verdad en ello, aunque de VM32 no me asombra nada porque le consienten todo, si supuestamente fuera verdad, no se como César no le puso la careta de sobrero a ese payaso.

  4. Tenemos la alegria de estar en todos los play off de los ultimos 15 años otras provincias con mayor desarrollo y población que nosostros no lo logran y eso es por la entrega de los muchachos , que hay cosas que mejorar es verdad pero sigo con mis gallos que aunque no llegan a la final si son de pelea, supieron dejar fuera a industriales, pinar, ciego que mas un merecido cuarto lugar, cuantas veces en nuestras vidas hemos alcanzado un cuarto lugar en lo que hacemos, espero que ahora aragon desde la base haga las mejoras necesarias para la proxima serie que sin lugar a dudas los gallos en la pela de nuevo.

  5. ESTOY DE ACUERDO CON ESOS COMENTARIOS PUES AUNQUE VIVA EN LA HABANA SOY ESPIRITUANO DE CORAZON Y ME DOLIO VER A UN sANTI sPIRITUS GRANDE TODO EL JUEGO POR ENCIMA DEL CONTRARIO PARA VENIR A CAER COMO SIEMPRE HACE COMO LA NIÑA DE LA SERIE NACIONAL ESO ME DUELE PERO ES LA VERDAD. VA A SER MEJOR IRLE A LOS ARROGANTES DE LA CAPITAL POR LO MENOS CUANDO CLASIFICAN DAN LO MEJOR POR SU PUEBLO……

  6. Bueno no sé mucho de pelota, pero siempre he simpatizado con el equipo de Villa Clara y aunque gane o pierda ese es mi equipo. Siempre me pregunte , el por qué de el abandono de la afision por el equipo de SS y eso quedó demostrado. No se porqué sabiendo de los oponentes, siempre son buenos en un inicio pero solo para dar guerra al otro equipo y no para ganar ellos, la inspiración la pierden….

  7. No pierdo mas mi tiempo vienso pelota….

  8. Que fiasco, una vez mas. La que parecia una reivindicacion de este grupo lleno de fracasos termina siendo el bochorno mas grande que se haya vivido en SS. Se les ha estigmatizado en el pais como el equipo de menos temple quizas en la historia de las series nacionales. Son los mejores artifices de la desilusion y el desencanto de todo un pueblo. Cuesta trabajo pensar como un hombre de 18 series, mas de 100 victorias, casi 1000K es capaz de servir dos manjares a Lazaro Herrera primero al 1er lanzamiento y despues a un colegial que se habia ponchado 3 veces, totalmente nulo al bate cuando se le lanza como lo puede hacer un pitcher de tal experiencia.
    Espero que por fin se llenen de valor las autoridades de la provincia y se deshagan de este grupo, radicalmente y con el valor suficiente para asumir una etapa de reestructuracion del equipo. El numero 21 que lo retiren incluso pues el que lo lleve en el futuro estaria llevando muy malos recuerdos al Huelga. Ya basta, suficiente señores! No mas programas de radio preparado con pinceles. Mejor no lo hagan si es que en ese medio no se puede hablar con filo cortante por cuestiones eticas. Estoy seguro que las palabras de Elsa llegarian con una espada hiriente si no fuera por la etica periodostica que la compromete.
    Es hora de cambiar. Cambiar uniforme, jugadores, estructura del equipo, nombres, logotipo y de acordar hasta en sesion extraordinaria de la Asamblea Provincial que se le cambie el nombre de Gallos. Busquen otro, como si es Hipopotamos, Truenos, lo que sea pero no mas irrespeto a los que merecen llevar tal calificativo de gallos.
    Ahora Rodolfo y Modesto entenderan mejor por que la gente no va al estadio. Yo estoy en Holguin y no quieran saber lo que la gente dice desde aca.
    BASTA YA!

  9. Mi preocupación realmente no es por los gallos pues como todos sabemos nos tienen acostumbrados a ese tipo de actuación a mi lo que me preocupa realmente es la actitud antideportiva de Victor Mesa y la falta de respeto a los arbitros alguien debe sentarse a analizar a este señor pues debemos tener presente que el será el que nos represente como director del equipo nacional hasta el 2014 y esas payasadas no se deben hacer en el extranjero.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *