Padres y familiares anudan al cuello un símbolo insigne: esa es la imagen reiterada en las más de 290 escuelas primarias de Sancti Spíritus y en las de todo el país.
Desde este 8 de octubre, las pañoletas azules lucirán en más de 4 500 niños espirituanos que cursan el primer grado. Cuando se cumplen 46 años de la muerte del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara, el ingreso a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) deviene el mejor homenaje a ese hombre que esperaba la victoria siempre.
Ser como el Che es la meta de todos los pioneros cubanos: “Se trabaja de manera más profunda en la formación de valores como el internacionalismo, el humanismo, la honradez, la solidaridad, la responsabilidad y la laboriosidad, entre otros que caracterizaron al Guerrillero Heroico”, señala Damiellys Alonso Simón, presidenta provincial de la OPJM.
El cuidado de ese complemento del uniforme escolar y su correcto uso deviene el primer deber pioneril. La prenda que identifica al alumnado hasta tercer grado tiene tal significación que trasciende el aspecto ornamental; representa el compromiso infantil con sus colectivos pioneriles.
“A partir de estos momentos los pequeños comienzan a conocer la organización, a adquirir responsabilidades en su funcionamiento a través de la ‘tropa de Elpidio Valdés y María Silvia’ e inician sus actividades como pioneros moncadistas”, explica Alonso Simón.
La madre Ángela Roche declara: “Nosotros los padres estamos muy emocionados. Que nuestros hijos pertenezcan a la organización pioneril es un gran orgullo. Este es el primer paso en su formación como revolucionarios”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.